Revisión de la preparación que reciben los profesores en Normales

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López (PRI), señaló que es necesario modificar y reforzar las políticas públicas en materia de educación, así como hacer una revisión de la preparación que reciben los profesores en las normales, luego de que fueron rechazados el 75 por ciento de los aspirantes a maestros para obtener una plaza, con la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

“Es algo de lo que se sospechaba, pero de lo que no se tenía evidencia. Es un paso importante para tomar las medidas conducentes para corregir este asunto”, declaró el legislador del PRI.

En entrevista, el diputado enfatizó que ante dicho resultado se debe de hacer una revisión de la preparación que reciben los profesores en las escuelas normales, además dijo, es necesario elaborar las políticas públicas o reforzar las que existen para asegurar la calidad en el sistema educativo.

Padilla López culpó a la preparación de los profesores como una de las causas de dicho resultado, a lo que se une la “insuficiencia de plazas para el sistema de educación básica y media en el país”. Sin embargo, el legislador destacó que los datos de la última encuesta sirven para distribuir recursos a los profesores que obtuvieron el mayor conocimiento.

“Lo que tengo entendido que lo que está previsto, es meter a los profesores que ya están dentro del sistema en cursos de nivelación y de capacitación porque ya tienen ellos la plaza, no sé si una de las medidas que estarían pensando en el Gobierno sería sustituir a estos profesores, no creo que sea una medida práctica porque son profesores que tienen derechos laborales adquiridos”, dijo.

El diputado confió en que el sistema de evaluación, como lo es el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, sea muy acertado para tomar las medidas conducentes a corregir la situación de los maestros reprobados.

Pero también confía en que establecer el padrón único de profesores como lo señala la Ley General de Educación y las conciliaciones del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes permitan saber cuántos hay en el sistema, cuántas plazas hay en una escuela y tener la certeza de que éstas sean ocupadas.

“Hay una serie de datos que ya fueron dados a conocer, una cierta cantidad de personas que tienen plazas duplicadas, algunas inconsistencias, por ejemplo en la asignación de plazas a escuelas que no existen o que no tienen clave o registro”, puntualizó.


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