En Lecumberri, visita guiada… un recorrido nocturno

VISITA GUIADA NOCTURNA

LECUMBERRI: DE PALACIO NEGRO AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Sábado 9 de abril de 2011, 19:30 hrs.

¡Descubre el Archivo General de la Nación a través de un fascinante recorrido nocturno! Sorpréndete escuchando escalofriantes historias de este viejo palacio narradas por misteriosos personajes que han dejado huella de su paso por la vida en Lecumberri.

Actuación y narración: Marcela Romero, Ofelia Ascencio y Raúl Buendía.

Duración aproximada: 1 hora 45 minutos

Donativo:

$180.00 público en general.
$150.00 estudiantes, maestros y adultos de la tercera edad.
$100.00 personal del AGN.
$ 80.00 niños.

Incluye:

- Acceso al Archivo General de la Nación en horario especial.
- Visita guiada por las instalaciones  con guías especializados del AGN.
- Espectáculo a cargo de una narradora, un actor y una cantante.
- Una deliciosa bebida y un exquisito tamal tipo veracruzano.

Punto de encuentro: módulo de informes del Archivo General de la Nación.

Recomendaciones: traer ropa y zapatos cómodos. También es recomendable no llevar bolsas voluminosas o pesadas.

MAYORES INFORMES Y RESERVACIONES
Fundación del Archivo General de la Nación
Av. Eduardo Molina No. 113, Col. Penitenciaría Ampliación,
Deleg. Venustiano Carranza, C.P. 15350, México, D.F.
51 33 99 00, exts. 19414 y 19011

fundacionagn@segob.gob.mx

educacionagn@segob.gob.mx

Cerca de la estaciones del metro San Lázaro

CUPO LIMITADO

 

Palacio de Lecumberri

El Palacio de Lecumberri es un gran edificio histórico, ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza. El inmueble fue antiguamente una prisión y desde 1982 alberga el Archivo General de la Nación (AGN).

Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, sirvió como penitenciaría de 1900 a 1976. Su construcción comenzó en 1888 y fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz a principios del Siglo XX. Entre los prisioneros famosos con los que contó el Palacio de Lecumberri destacan Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Heberto Castillo, el asesino de Trotsky, Ramón Mercader, José Agustín, José Revueltas, William Burroughs, Francisco Guerrero el chalequero y el escritor colombiano Álvaro Mutis.

Durante La decena trágica, el presidente Francisco I. Madero, así como el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados camino a Lecumberri en 1913.

Actualmente el AGN cuenta con un gran acervo de documentos, fotografías, periódicos, cintas sonoras y videos que abarcan 450 años de nuestra historia nacional. Entre los documentos más valiosos destacan: El Acta de Independencia, las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, colecciones de documentos para la historia de la guerra de Independencia y los documentos del Congreso de Chilpancingo.


About

Ciudad Capital se encuentra pensada en la ciudadanía. Se trata de un portal periodístico sin compromisos con grupos políticos... Envíanos tus quejas, demandas y denuncias. En Ciudad Capital tu información ¡sí vale!...

http://www.ciudadcapital.com.mx

Tags: , ,

10 Responses to En Lecumberri, visita guiada… un recorrido nocturno

  1. Itzel Negrete on June 18, 2014 at 11:13

    me gustaria saber si aun hacen este tipo de recorridos nocturnos, los precios y las fechas proximas en las que se realizaran :)

  2. luisa selene on December 25, 2013 at 11:01

    quiero saber si trabajan hoy

    • luisa selene on December 25, 2013 at 11:04

      a mi lo que me interesa es saber sus horarios

  3. luisa selene on December 25, 2013 at 11:00

    quiero saber sus dias laborales y sus horarios del dia 24

  4. luisa selene on December 25, 2013 at 10:59

    quiero saber sus horarios y sus dias laborales

  5. ROSSANA on March 31, 2013 at 22:56

    Hola, ojala actualizaran esta pagina, y los recorridos nocturnos, donde encuentro mas información????

    gracias

  6. Florencia Benítez Genis on February 5, 2013 at 15:21

    Me interesa la visita guiada de abril próximo.
    Pero antes, les ruego que me digan en que fecha se cerró como reclusorio.
    Mil gracias, espero, si les es posible, la respuesta.

    • Con mucho gusto: lo que usted leerá a continuación se encuentra en la red en Wikipedia

      El Palacio de Lecumberri se encuentra ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza. El edificio fue originalmente construido como penitenciaria y actualmente es sede del Archivo General de la Nación.

      Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900 por Porfirio Díaz, sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976. Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871, mismo al que se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría; dicho proyecto fue elaborado por el Ingeniero Antonio Torres Torija y la construcción corrió por parte del Ingeniero M. Quintana; siendo su primer director el prestigioso jurista Miguel Macedo. Se inició su construcción el 9 de mayo de 1885 y se inauguró el día 29 de septiembre de 1900 por el entonces presidente de la república, General Porfirio Díaz. El edificio responde al denominado modelo panóptico (tipología de establecimientos penitenciarios propia del siglo XIX), con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal.

      Originalmente planeado para albergar una población de 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. Tenía un área de Gobierno, sección de Servicio médico y Salas de Espera. Las crujías tenían celdas para un solo preso con cama y servicio de sanitario. En cada crujía existía una celda de castigo con puertas sólidas que tenían una mirilla. Se regía por un Consejo de Dirección que hacía las veces de Jefe Inmediato de todas las áreas. En 1908 se dio autorización para ampliar la construcción en donde originalmente tenía una capacidad para 996 internos y en el año de 1971 tuvo una población aproximada de 3800 internos.

      Entre los prisioneros famosos con los que contó el Palacio de Lecumberri destacan David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa, Heberto Castillo, el asesino de Trotsky Ramón Mercader, José Agustín, José Revueltas, William Burroughs, Francisco Guerrero el chalequero y el escritor colombiano Álvaro Mutis.

      Durante La decena trágica, el presidente Francisco I. Madero, así como el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados camino a Lecumberri en 1913.

      Durante sus 76 años como prisión, solo dos personas lograron escapar vivas. El primero fue el general de la Revolución mexicana Pancho Villa. El segundo fue Dwight Worker, un narcotraficante estadounidense de cocaína. Con la ayuda de su esposa Barbara Worker, Dwight escapó el 17 de diciembre de 1975 disfrazado de mujer. Posteriormente, publicó un libro acerca de sus experiencias intitulado Escape.1

      La sobrepoblación originó la mayor de las promiscuidades, desatención jurídica a los casos de los internos, pésima alimentación,corrupción en todos los niveles. Situaciones que deja de manifiesto el autor Franco Sodi en su nota “Por que fracasé en la penitenciaría”, y que Sergio García Ramírez anota en su libro “El Final de Lecumberri”, al decir:

      “Después de año y medio de luchar día con día, minuto a minuto, incesante y fatigosamente para alcanzar los fines propuestos, había conseguido: Convencerme de que algunos de mis colaboradores cedieron al dinero de los introductores de drogas y alcohol. Que el enemigo, capaz de mantener en la prisión esa fuerza constante y activa, que desbarataba en un momento lo conseguido en días, semanas o meses de trabajo, radicaba fuera del penal. Que la autonomía de los talleres se mantuvo primero gracias a la influencia política de quienes los manejaban y después gracias al sindicalismo burocrático… Que la disciplina entre el personal y reos no se lograba mientras subsistiera el poderío de los intereses creados…”o de los intereses creados por el hombre terrenal en este lugar…”.

      Derivado de las historias macabras que contaban los presos a sus familiares y amigos, con el tiempo los capitalinos aunaro el adjetivo “Negro” llamándolo El Palacio Negro de Lecumberri. La penitenciaria albergó a ambos sexos hasta el año de 1954, en que se puso en servicio la cárcel de mujeres.

      El Palacio Negro concluyó su vida como prisión el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por su último Director, Sergio García Ramírez, para posteriormente convertirse en la sede del Archivo General de la Nación (AGN) en 1982. El AGN es uno de los más antiguos archivos históricos de América, y constituye una fuente inagotable para la investigación histórica y para diversas disiciplas.

      En seguida hubo críticas acerca de la inadecuación de la estructura del edificio para tareas archivísticas, además del riesgo de inundación por el desnivel respecto de la calle y la cercanía del Gran Canal de Desagüe, que favorecía el desarrollo de hongos y otros contaminantes nocivos para el papel. Después de varios proyectos que no alcanzaron a concretarse, se optó por construir un nuevo edificio para el AGN en el mismo predio, en las oficinas ocupadas anteriormente por el Registro Nacional de Población, que serían demolidas. El antiguo Palacio de Lecumberri pasará a ser un museo de sitio y centro cultural. Las obras estaban en proceso en 2011.

      Le envío link: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Lecumberri

      Muchas gracias por visitanos.

      Atte.

      Ciudad Capital

      http://www.ciudadcapital.com.mx

  7. Guadalupe Castillo on December 28, 2011 at 16:15

    Hola
    Me gustaría saber si aun hacen recorridos nocturnos, ya que me gustaria ir.

Bienvenidos

Aviso a nuestros visitantes

En Ciudad Capital nos reservamos el derecho al intercambio de Links...

Copyright

  • 18/09/2009
  • Ciudad Capital Actualización
  • August 21, 2014
  • Visitas: 3,701,691

18/09/2009 — Ciudad Capital ActualizaciónAugust 21, 2014 — Visitas: 3,701,691