Titular de la SCT y gobernador de Morelos acudirán al congreso por caso “Paso Express”

  • Informarán sobre avances de investigaciones del socavón que cobró dos vidas de ciudadanos
  • Piden senadores a la SCT informar sobre el costo total del tren interurbano México-Toluca
  • Anuncia la dependencia federal cambio de trazo para evitar tala de mil 300 árboles
  • La modificación pone en evidencia la ausencia de estudios de impacto ambiental en el proyecto original de la obra

Por Regina Pavón

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo mediante el cual propone invitar a una reunión de trabajo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que informen sobre el estado que guardan las investigaciones vinculadas con la obra denominada “Paso Express” de la Carretera México-Cuernavaca.

La reunión deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor a 15 días naturales a partir de la aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el Pleno de la Comisión Permanente, de acuerdo con la propuesta del Presidente de esta instancia legislativa, Ernesto Cordero Arroyo.

Al votar 18 puntos de acuerdo presentado por diversos partidos políticos, los integrantes de la Tercera Comisión tomaron en consideración las propuestas presentadas por las senadoras Mariana Gómez del Campo, Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada sobre este tema.

Asimismo, se aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que presente un informe pormenorizado, en un plazo no mayor a 15 días naturales, sobre del estado que guardan las auditorías ya practicadas a la obra denominada “Paso Express” de la Carretera México-Cuernavaca, a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem y Epccor Construcción, de los procedimientos sancionatorios ya iniciados, así como de la viabilidad de realizar una nueva auditoría, en caso de detectarse nuevos elementos.

Del mismo modo, se aprobó pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presente un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la obra denominada “Paso Express” de la Carretera México-Cuernavaca, en un plazo no mayor a 15 días naturales.

Por otra parte, senadores panistas pidieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rendir un informe sobre el avance de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y explicar el impacto que tendrá en la inversión final de la obra el cambio del trazo para evitar la tala de mil 300 árboles en el bosque de El Ocototal.

De igual forma, demandaron a la dependencia federal precisar la fecha de entrega, toda vez que en el proyecto original estaba previsto que en abril de este año comenzarían las operaciones de prueba, pero en julio pasado las autoridades federales anunciaron la modificación que retrasará la obra.

Los legisladores señalaron que el cambio de trazo “pone en evidencia, como ya es costumbre en este tipo de obras, la mala planeación, misma que generó recientemente la tragedia del socavón en el ´Paso Exprés´ de Cuernavaca”.

Destacaron que el nuevo trazo para la construcción del tren de alta velocidad México-Toluca tiene el propósito de preservar el bosque de “El Ocotal” para evitar la tala de tres mil 300 árboles, pero demuestra que desde un principio no fue considerado el impacto ambiental que tendría dicha obra.

En un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente, los senadores indicaron que “lo preocupante no es el cambio, sino el impacto que tendrá en el costo total de la construcción, la cual fue estimada en 48 mil 527 millones de pesos, pero ahora con las modificaciones se desconoce a cuánto ascenderá”.

La senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel, promoventes del punto de acuerdo, mencionaron que la inversión inicial de esta obra fue de 38 mil millones de pesos.

Sin embargo, precisaron que el monto total de los recursos asignados por el Gobierno federal para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ascendió a 48 mil 527 millones 703 mil 538 pesos.

En los resolutivos del punto de acuerdo los senadores también solicitaron a la SCT informar cuáles son los esquemas de planeación y las medidas que se están implementando para evitar que se repita el trágico suceso del socavón en el “Paso Exprés”, en donde lamentablemente dos personas perdieron la vida.

Asimismo, solicitaron que el informe que rinda la dependencia federal sobre la obra se entregue en un plazo no mayor a 30 días, una vez aprobada la propuesta en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se prevé que el punto de acuerdo será turnado a comisiones para su estudio y dictamen en la sesión del próximo martes 8 de agosto.