Bajo Presión

 

Cotización

Al momento nuestra divisa se ha apreciado casi  18% contra la divisa norteamericana, muy por encima de la Corona Sueca (9.4%), del Euro (8.94%) y de la Corona Danesa (8.9%). En cuanto a las divisas de mercados emergentes, destaca que la apreciación del Won Coreano ha sido  la más importante después del peso  y le siguen el Rand

Sudafricano con un 5.47% y el Real Brasileño con un 1.67%.

Técnicamente en el largo plazo veo un nivel de fuerza relativa llegando a niveles de sobreventa. Aunque ésta  se encuentra lejos de llegar en forma  extrema y haría pensar que, con un poco de flujo entrando a nuestro país, el peso puede apreciarse hasta la zona de 17.25 como nivel objetivo; aunque no podemos dejar de ver que el precio se ubica sobre niveles que no veíamos desde el 3 de mayo del año anterior cuando la divisa se disparó desde 17.12 hasta 17.58.

SAT

La repatriación de capitales está por llegar a su fin, éste 19 de julio sería el último día de plazo que dio el Sistema de Administración Tributaria  (SAT)  para que  los nacionales que tienen inversiones en el extranjero regresen sus capitales a territorio nacional  con una tasa preferencial de impuestos y con la condición de que ingresen como inversión extranjera directa o   como inversiones de mediano-largo plazo. Sin embargo,  la ABM, AMIB  y la  Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros han solicitado al SAT extender el plazo  sin que la autoridad se haya pronunciado oficialmente al respecto. Según especialistas, el monto de la recuperación de capitales asciende a alrededor de 69 mil millones de pesos (un aproximado de 3.8 mil millones de dólares) hasta el momento; aunque las proyecciones esperan un retorno de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

Mensaje

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará a mediados de agosto, es una fuente de incertidumbre para la economía mexicana.

Al advertir lo anterior el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el viernes que El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido al TLCAN, puesto en marcha en 1994, como “el peor acuerdo comercial de la historia”, y ha prometido conseguir mejores condiciones para su país en las conversaciones que deberán comenzar el 16 de agosto.

Al mismo tiempo, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo  que la institución central podría hacer una pausa a su ciclo restrictivo de la política monetaria por algún tiempo.

Dijo que una política monetaria restrictiva era una buena preparación para posible volatilidad relacionada con los comicios presidenciales del próximo año y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciaría en las próximas semanas.

Sus comentarios:  martinezvargas44@yahoo.com.mx

Be the first to comment on "Bajo Presión"