Cotización

Los niveles técnicos en el USDMXN marcan un soporte al 17.70 con extensión al 17.68, y 17.81 con extensión al 17.88.

La política económica de Estados Unidos debido a que el ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, fue sentenciado el día de  a nueve años y medio de prisión por supuestos actos de corrupción y lavado de dinero por 1.1 millones de dólares, esto en colusión con favores a una empresa de construcción; esto ocurre a la par de que el actual presidente de Brasil, Michel Temer, está involucrado de igual manera en supuestos actos de corrupción, se índice en la cotización de nuestra moneda.

Bienes Básicos

En la parte de commodities, el WTI cotiza sobre 45.64 dpb y la mezcla mexicana cerró ayer en 42.59 dpb, con presiones sobre supuestos rumores sobre una posible falta de compromiso por parte de la OPEP para respetar el acuerdo de recortes de producción de crudo; ayer los inventarios por parte de la EIA salieron por debajo de lo estimado moviendo los precios a la baja.

Petróleo

Ecopetrol anunció que abrirá una filial en México para llevar a cabo labores de exploración y extracción de crudo tras lograr la adjudicación de contratos en ese país.

Ecopetrol, controlada en su mayoría por el Gobierno, dijo en mayo pasado que enfocará sus esfuerzos de los próximos 18 meses en buscar oportunidades de compra de reservas de crudo liviano en el continente americano, aprovechando una caja de casi 6.000 millones de dólares con la que cerró el primer trimestre.

Empleos

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en nuestro país se generaron 517.434 empleos formales en el primer semestre de este año, 17,1 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los empleos del primer semestre, además de ser el mejor resultado para una primera mitad de año en tres décadas, elevaron a 2.839.122 los trabajos creados en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo hay más de 50 millones de mexicanos pobres de los cuales 17 millones viven en pobreza extrema.

Mensaje

El sector de consumo presenta un escenario retador, marcado, principalmente, por una reducción del poder adquisitivo de los consumidores a causa de diferentes factores macroeconómicos desfavorables. A pesar de lo anterior, no todas las empresas del sector se ven igual de afectadas, principalmente cuando consideramos las diferentes materias primas e insumos que utilizan (y su susceptibilidad al tipo de cambio) para la elaboración de sus productos. En consecuencia, encontramos resultados diferentes entre empresas del mismo sector.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx