UNAM e INEHRM editan libros digitales de descarga gratuita

UNAM e INEHRM editan libros digitales sobre derechos de personas con sida y con enfermedades psiquiátricas

  • Coedición entre la UNAM y el INEHRM de la serie Nuestros Derechos; los textos son de descarga gratuita
  • Se presentan el 28 de junio; participan María del Pilar Hernández, Fernando Cano y Ricardo Nanni, director adjunto del Cenadic (Secretaría de Salud)

Con el objetivo de contribuir a la difusión de los derechos de las personas con enfermedades psiquiátricas, con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y del personal que labora en hospitales y centros de salud, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ponen a disposición del público y para descarga gratuita, tres volúmenes de la serie “Nuestros derechos”, en los que se detallan los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que ofrecen garantías para estos grupos en el país.

Se trata de las obras Derechos del personal de salud, Derechos de las personas con enfermedades psiquiátricas y Derechos de las personas con SIDA. La primera de ellas es de la autoría de la Dra. María del Pilar Hernández, mientras que las dos restantes fueron coordinadas por el Dr. Fernando Cano Valle, ambos destacados catedráticos de la Máxima Casa de Estudios.

Escritos para el público en general, los libros tienen como propósito difundir y sensibilizar a la población acerca de los derechos que deben ser garantizados a sectores en riesgo de vulnerabilidad, como lo son, en este caso, las personas con enfermedades psiquiátricas y con SIDA. En el caso del texto de la Dra. Hernández se ofrece un panorama completo de los derechos que tiene el personal que se desempeña en instituciones de salud del país.

La presentación de los tres volúmenes se llevará cabo el próximo miércoles 28 de junio a las 18 horas, en las instalaciones del INEHRM: Francisco I. Madero no.1, en el centro de San Ángel. Además de los doctores Hernández y Cano Valle, participará el reconocido psiquiatra Ricardo Nanni, director general adjunto de Políticas y Programas contra las Adicciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) de la Secretaría de Salud.

Dentro de la misma serie, editada como parte de las actividades para conmemorar el centenario de la Constitución Política de México, se encuentran otros estudios que abordan temáticas como Derechos a la diversidad sexual, derechos de las familias, Derechos de los extranjeros y Derechos de los niños y niñas;se pueden consultar y descargar en el portal http://constitucion1917.gob.mx./es/Constitucion1917/Serie_Nuestros_Derechos

 En palabras de la Dra. Patricia Galeana,  directora del INEHRM, “uno de los objetivos de la conmemoración de la Constitución de 1917 es difundir su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de las normas que nos hemos dado, así como reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos fundamentales. Conociendo nuestra legislación podremos ejercer mejor nuestros derechos y exigir su observancia”

Para más información sobre las actividades del INEHRM, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendiente de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.