Bajo Presión

Las cosas muertas pueden ser arrastradas por la corriente, sólo algo vivo puede ir contracorriente.

Gilbert Keith Chesterton

Cotización

De acuerdo con Intercam, el comportamiento de la divisa mexicana, durante la operación del miércoles, fue sorpresiva para muchos, ya que ésta continuó su

apreciación hasta tocar el mínimo marcado en 17.9016. La teoría haría pensar que la reducción del diferencial en tasas entre México y Estados Unidos motivaría salida de flujos de la economía mexicana hacia Norteamérica, sin embargo, operativamente hablando el alza de tasas ya estaba un tanto  descontada por el mercado  y el  precio de la divisa norteamericana cerró sobre 17.93.

Los rangos iniciales para hoy los veo sobre 17.98/18.20 con intermedios en 18.03/18.15.

Razones para el alza

Durante la operación asiática-europea, el precio osciló dentro del rango de 17.9270 hasta el 18.1073,  un alza importante  que  se justifica por dos razones principales: la primera por el “headline” que vieron los asiáticos sobre  el alza de tasas que, aunque ya dijimos que está un tanto  descontada, siempre es un motivador importante, aunque a decir verdad aun con todo y alza de tasas en EEUU, el diferencial sigue siendo importante y más si Banxico continúa con el objetivo de reducir la inflación en México la cual hoy se ubica sobre 6.21%.

El segundo punto, y el cual creo es el más relevante, es que el Washington Post, un diario norteamericano, publica que Robert Muller, fiscal especial de EEUU, está investigando al Presidente de los Estados Unidos por posible obstrucción a la Justicia; esto genera incertidumbre y la respuesta fue un alza en el precio de nuestra divisa.

Consumo

Consideramos que, buena parte de la desaceleración en las tasas de crecimiento observadas en el año, obedecen a comparativos difíciles de superar y a eventos negativos de calendario. Así mismo, el efecto del aumento generalizado de los precios también acaba impactando el ingreso disponible y el poder de gasto, disminuyendo el dinamismo en el consumo

Mensaje

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ANTAD reportó que durante el mes de Mayo las ventas mismas tiendas crecieron en un 5.7%. El mes contó con eventos negativos de calendario al tener un domingo menos. El crecimiento registrado por la ANTAD superó los estimados del mercado que esperaban un incremento del 4%. Descontando la inflación, que en el mes se ubicó en 6.16%, se tiene una caída en ventas a unidades iguales del 0.4% que refleja, el menor poder adquisitivo de la población dado el impacto de la inflación en los ingresos reales. Sin embargo, la cifra resultan un poco débil porque en el mes de mayo del año anterior, el crecimiento en ventas a unidades iguales fue del 2.8%. En ventas totales el crecimiento fue del 9%.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx