Monreal: promesas y obras de relumbrón

  • OBRAS OSTENTOSAS Y MAL PLANEADAS GENERAN UN NUEVO DESENCUENTRO CON EL JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC.
  • CALLE RECONSTRUIDA CON LA LLAMADA “OBRA DE PRIMER MUNDO” SE VUELVE A INUNDAR CON LAS PRIMERAS LLUVIAS DE LA TEMPORADA.
  • PARA CORREGIR ERROR LA DELEGACIÓN TALÓ ÁRBOLES SANOS SOBRE CAMELLÓN DE ALFONSO REYES SIN PERMISO DE SEDEMA Y PRETENDE, SIN CONOCIMIENTO DE SACMEX, RECONECTAR DRENAJE PASÁNDOLO POR ENCIMA DE RED DE AGUA POTABLE.

Debido a los asentamientos diferenciales en las colonias Hipódromo e Hipódromo Condesa en la dirección territorial Roma Condesa de la Delegación Cuauhtémoc, todos los años durante la temporada de lluvias se inundan algunas de sus calle. A raíz de ello, como promesa de campaña, el Delegado Ricardo Monreal se comprometió a dar una solución definitiva a dicho problema, por lo que inició la primera fase de obras en la colonia Hipódromo Condesa y en el caso de la Colonia Hipódromo, por falta de presupuesto ya no continuó la fase dos. Por lo que sólo realizó  obras de renivelación del drenaje en las  calles Reynosa y Cholula; sin embargo, en este caso incluyó repavimentación total de las calles con concreto hidráulico.

El concreto hidráulico es por lo menos 30% más caro que el asfalto, por lo que se recomienda para avenidas con tráfico pesado que requieren mayor resistencia, no para calles al interior de las colonias; sobretodo porque el recurso en los municipios o en las delegaciones es insuficiente para atender toda la demanda de mantenimiento de la infraestructura urbana.

No obstante las restricciones presupuestales, para atender algún compromiso especial con alguno de los influyentes moradores dela calles de Reynosa, Ricardo Monreal realizó una “obra de primer mundo” a decir de sus colaboradores. Por lo que los vecinos nos hemos cuestionado sobre quien vivirá en esas calles, ya que fueron las únicas repavimentadas con concreto hidráulico;  y más ahora que se argumenta que se agotó el presupuesto por lo que no se realizará la segunda fase de rehabilitación del drenaje en nuestra colonia.

Con la llegada adelantada de las primeras lluvias de la temporada de verano, a pesar de la “obra de primer mundo”, se volvió a inundar la calle de Reynosa, por lo que comenzaron las quejas vecinales. La delegación, por supuesto, le echa la culpa a la basura y a las hojas de los árboles que tapan las alcantarillas; los vecinos que han limpiado las alcantarillas y retirado las hojas señalan que aún así permanece anegada el agua. Por lo que la delegación   saca a trabajar los camiones Vactor para desazolvar una y otra ves el drenaje, sin lograr evitar las inundaciones.

El pasado martes 14 de junio, los representantes del Delegado Ricardo Monreal, se reunieron  con vecinos afectados y propusieron un plan alternativo que consiste en reconectar el drenaje de Reynosa a la red de Alfonso Reyes en el lado opuesto a la zona de la “obra de primer mundo”, afectando el camellón de Alfonso Reyes, derribando dos frondosos árboles y pasando el tubo del drenaje sobre el tubo principal de agua potable que pasa por Alfonso Reyes. La representación vecinal solicitó mostraran el proyecto y las autorizaciones de SACMEX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) y de SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente ). Los representantes de la Delegación no presentaron ningún documento.

Ayer miércoles 15 de junio, sin el visto bueno de la representación vecinal, iniciaron la tala de árboles sobre Alfonso Reyes, retiraron parte de las rejas y sillas de metal, sin contar tampoco con el visto bueno de SEDEMA ni de SACMEX.

Por lo anteriormente expuesto:

  1. Solicitamos al Gobierno de la Ciudad de México intervenir en una solución integral al problema de inundaciones que se presenta cada año en la colonia Hipódromo, ya que hasta este momento el Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc ha demostrado incapacidad técnica en la planeación y desarrollo de obra pública y en el deficiente manejo de sus finanzas, por lo que sólo ha realizado “parches” en el sistema de drenaje de la colonia, sin que estos hayan resuelto en algo la problemática de inundaciones y encharcamientos.

2.. Se investigue y se dé a conocer a la opinión pública la justificación de las obras de reconstrucción del pavimento con concreto hidráulico y la renivelación del drenaje, los términos de referencia de la licitación y la adjudicación de la obra, sobre las calles de Cholula y Reynosa en la colonia Hipódromo; así como los criterios utilizados para la determinación de que sólo en esas calles se realizaría este tipo de “obra de primer mundo”

  1. Se apliquen las fianzas y garantías comprometidas por la constructora que realizó las obras de renivelación del drenaje en la calle de Reynosa, ya que al seguirse inundando dicha calle no obstante que se concluyó la obra a principios de este año, es evidente que no se cumplió el objetivo del proyecto de obra, por lo que deben investigarse posibles vicios ocultos y/o una mala planeación a nivel Dirección General de Obras de la Delegación.
  2. Se inicie un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de los servidores públicos que talaron los árboles sanos en la Avenida Alfonso Reyes sin el visto bueno de SEDEMA.
  3. Se consulte a SACMEX la factibilidad y la seguridad del proyecto de re conexión dered de drenaje como lo pretende hacer la Delegación, para que se garantice que no se pondrá en riesgo las condiciones sanitarias de la red de agua potable que corre por abajo de la Avenida Alfonso Reyes.
  4. Se investigue el posible tráfico de influencias de algún servidor público o proveedor del Gobierno de la Ciudad de México, que viva en la calle de Reynosa y que haya gestionado privilegios en la obra pública para su calle.
  5. Al ser considerada zona patrimonial y al contar con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano, solicitamos se consulte al INBA para que emita una opinión técnica sobre la afectación al Camellón de Alfonso Reyes y a su equipamiento.
  6. Se consulte al Comité de Usuarios del Subsuelo sobre esta obra, ya que por Alfonso Reyes pasan ductos de gas, ductos de SACMEX, ductos de fibra óptica, que pueden ser dañados durante la obra de reconexión planteada por la Delegación sin proyecto ejecutivo alguno.

 

Atentamente.

Vecinos de la colonia Hipódromo, Integrantes del Comité Ciudadano Hipódromo II y Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo:

Quetzal Castro, Coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo II

Bernado Jiménez, Secretario del Comité Ciudadano Hipódromo II

Rafael Guarneros,  integrante del Comité Fundacional de la Colonia Hipódromo

Juan Pablo García, Representante de Manzana electo

Gustavo Estrella, Representante de Manzana electo

José Luis Gómez, Representante de Manzana electo

Alma Lilia Cabrera, integrante del Comité Fundacional de la Colonia Hipódromo

Ana María Newman, Representante de Manzana electo

Matilde Nápoles Flores, Representante de Manzana electo

Jose Fredmann, integrante del Comité Fundacional de la Colonia Hipódromo

Rosalía Architrave, Representante de Manzana electo

María del Pilar Mariscal, Representante de Manzana electo

Alberto Mateo Gutiérrez y Mata, Representante de Manzana electo

Gloria Guarneros Pérez, vecina

Mauro Gómez Vázquez, Representante de  Manzana electo

María Cecilia Hernández, vecina

Nora Solano, vecina

María Arguelles, vecina

Martha C. Salinas, vecina

Eva Margarita Solorza, Representante de Manzana electa