Complicidad entre Jefes Delegacionales, Seduvi e Invea

Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo

En la Ciudad de México, a diferencia de lo que pasa en otros países  o incluso en otras  comunidades de nuestro país,  vivimos en una sociedad en la que gozamos de libertad. Sin embargo, cuando esa libertad en lo individual o en lo colectivo se utiliza para beneficio de unos cuantos en perjuicio del resto de la sociedad, el Estado, a través de sus instituciones elabora normas de convivencia y está obligado a vigilar su cumplimiento, para evitar que aquellos que tienen más poder y recursos abusen de quienes son en apariencia más débiles en detrimento de sus libertades y derechos, así como en perjuicio del interés colectivo conocido como bien común.

En este sentido, resulta obligado reconocer las acciones emprendidas por la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, que inició el día de ayer un programa de demolición parcial de 32 inmuebles que fueron construidos rebasando las alturas o número de niveles permitidos por los programas de desarrollo urbano delegacionales o parciales.

Son acciones de restitución del Estado de Derecho que, sin embargo, aún son insuficientes si comparamos que son cientos y tal vez miles de obras las que en estos momentos se están construyendo en la Ciudad de México y muchas de ellas se realizan en la ilegalidad y con la complicidad de funcionarios delegacionales como es el caso de la Delegación Cuauhtémoc y también de Seduvi, la Secretaría de Obras y del Invea.   

Para precisar hechos concretos, recordemos casos representativos:

  1. La construcción de un helipuerto en la Avenida Nuevo León # 238, sin ningún tipo de autorización a la vista de todos, y ninguna autoridad se percató de ello hasta que los vecinos con apoyo de los diputados Margarita Martínez y Raúl Flores hicimos la denuncia pública. Responsabilidad por negligencia o contubernio, en primera instancia de la Delegación Cuauhtémoc.
  2. La construcción de la Torre Baja 370, ubicada en Av. Baja California # 370, que violando el Uso de Suelo, se elevó casi al doble de la altura permitida en nuestro Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Hipódromo en el que no aplica transferencia de potencialidad para este predio. Sólo PAOT, brindó oídos y atención a la denuncia vecinal. Sin embargo, con todo y sellos de clausura, todavía se construyeron 7 pisos más. Responsables de ello: la Delegación Cuauhtémoc, Seduvi y el Invea.
  3. Para el Parque Cholula, la Dirección General de Administración Urbana de Seduvi, había expedido una opinión positiva para elevar una construcción de 24 metros de altura, ocupando la mitad del parque, asentando datos falsos y omitiendo en el documento la existencia del Plan Parcial de Desarrollo Urbano en la Colonia Hipódromo, ya que en el oficio cambió el nombre de la colonia. Aún no hay respuesta a la denuncia que presentamos ante el Jefe de Gobierno. Cabe hacer mención, que dicho proyecto había sido impulsado por el Jefe delegacional en Cuauhtémoc.
  4. En la colonia Roma Norte, depositaria de inmuebles catalogados por su valor urbanístico arquitectónico, los vecinos han venido denunciando obras clandestinas que han destruido inmuebles catalogados y que aún con sellos de clausura siguieron demoliendo parte de los los inmuebles. Tal es el caso de Mérida 169 en la Colonia Roma, que no fue sino hasta que hubo denuncia en medios de comunicación, que las autoridades delegacionales gestionaron la detención de quienes violaron el estado de clausura.
  5. La Torre Mifel en Insurgentes #2021, es otro caso en el con violación a la Ley ya que construyeron un edificio de 15 niveles en zona patrimonial protegida por las leyes federales.
  6. La Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obras y Corresponsables, Presidida por el Secretario de Obras y Servicios y en la que participa también el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en calidad de secretario técnico, en la que también participan como integrantes los representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros y de de cámaras de la construcción, tienen una gran responsabilidad en los hechos violatorios de las normas de construcción, ya que esta comisión aprueba y vigila el actuar de los Directores Responsables de Obras, y vemos en los hechos que muchos de estos DRO son corruptos y son los principales promotores de la violación a la ley de desarrollo urbano y sus programas, así como del Reglamento de Construcciones. Existe un claro conflicto de interés.

Estos son sólo unos casos  y esperamos que las acciones de demolición no sólo toquen a los pequeños constructores, sino que la ley se aplique de forma pareja y contundente contra los grandes desarrolladores que forman parte del “Cartel Inmobiliario”, además de que exigimos que se desmantele la red de complicidades con las que operan desde las altas esferas de gobierno.

Cabe recalcar que si en el caso de la colonia Hipódromo no hubiera existido el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, hubiera sido más difícil si no es que imposible la defensa de la legalidad y de las condiciones establecidas que protegen nuestra calidad de vida.

Con base en lo anterior solicitamos el apoyo de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aquí presentes, para:

  1. Gestionar ante el Jefe de Gobierno para que convoque a una revisión del Reglamento de Construcciones en un proceso abierto a la sociedad, para eliminar los vicios que actualmente tiene y que permiten la impunidad, tanto de los DRO como de los servidores públicos.
  2. Defender la figura de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano para que permanezcan como instrumento de la planeación del desarrollo urbano y protección del medio ambiente, la calidad de vida y la salvaguarda de los inmuebles patrimoniales catalogados.
  3. Pronunciarse sobre la instalación en las delegaciones como Cuauhtémoc, de la Junta de Salvaguarda que hará las veces de Órgano Consultivo para la defensa del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal en el ámbito delegacional, de conformidad con el artículo 32 de la 2 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, en la que participen directamente los representantes de los comités Vecinales o Ciudadanos de las colonias que cuenten con estos inmuebles.
  4. Se publique el listado de inmuebles catalogados y de las zonas patrimoniales en una plataforma de fácil acceso y consulta.
  5. Se revise y elimine el conflicto de interés que existe en la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables y incluya el retiro de la cédula profesional a los DRO que violen o promuevan la violación de la Ley.

Atentamente           

Vecinos de la colonia Hipódromo, integrantes de los Comités Ciudadanos Hipódromo II, Roma Norte III, Hipódromo Condesa, Colonia Juárez, Observatorio Juárez 06600, Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, y ciudadanos de otras Colonias que se adhieren a esta petición.

  1. María Cristina Vázquez Chavarría
  2. Quetzal Castro Montalvo
  3. Gabriela Pacheco R
  4. Elena Aguirre Pardo
  5. Josefina Freyman
  6. Ana María Newman
  7. Matilde Nápoles Flores
  8. Adriana Castro Figueroa
  9. María Elena Gutiérrez
  10. Ana Lilia Cabrera Butrón
  11. María del Pilar Mariscal
  12. Lidya Romero Olivera
  13. Enedina Díaz Gómez
  14. Patricia Urquiza González
  15. Isabel Ramírez Montes
  16. Mercedes Alejandra Romero
  17. Juan Pablo García Caisero
  18. José Fernández Rámos
  19. Martín López Tovar
  20. Bernardo Jiménez Jiménez
  21. Jorge González Núñez
  22. Alberto Mateo y Mata
  23. Alejandro W. Sotomayor
  24. Gustavo Estrella Vargas
  25. Rafael Guarneros Saldaña
  26. Mauro Gómez Vázquez
  27. Ángel Trejo
  28. Mario Alberto Rodríguez Sánchez
  29. Eva Morales Chávez
  30. Carlos Campos Montero
  31. Sergio González

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail