Coadyuvaremos para que se investiguen los apoyos de Duarte a Morena: Ramírez Marín

Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados de PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) empleará todos los recursos legales  para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea encarcelado.

“De todo el proceso del ex gobernador Duarte nosotros impulsaremos que se llegue a las últimas consecuencias, lo importante es que el resultado sea absolutamente legal e incontrovertible”, dijo a la prensa.

El ex mandatario de Veracruz fue detenido el pasado fin de semana en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Estoy seguro es que si la Procuraduría (General de la República) lo capturó es para tenerlo en la cárcel”, insistió Ramírez Marín.

Indicó que el siguiente paso es proceder contra los que están en funciones, no contra los ex gobernadores, sino contra los que estén cometiendo delitos ahora en los hechos, en el desempeño de sus funciones.

“Es muy importante que el gobierno (federal) tenga esa voluntad y el PRI la va a impulsar y la va acompañar en todo momento”, reiteró.

Recordó que hace mucho tiempo el PRI, “de hecho estaba todavía en funciones el (ex) gobernador Duarte, cuando dijimos que no íbamos a solapar absolutamente ninguna forma de corrupción que terminara en un proceso legal”.

A consulta expresa sobre la solicitud del PAN para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen el presunto desvío de recursos de Duarte de Ochoa a la campaña electoral de Morena en 2016, Ramírez Marín refirió que “no solamente apoyamos que investigue eso, sino que investigue todo”.

“Creamos la ASF para que no nos tenga que pedir permisos ni esperar sugerencias, la Auditoría tiene fundado y bien fundado, con 17 denuncias distintas, el caso de Veracruz”, puntualizó.

“Lo que esperamos es que exista un mecanismo para reponer esos recursos a Veracruz”, agregó.

Manifestó su expectativa por que también se conozca “a fondo toda esa red de complicidad”.

Respecto al dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala (PRI), quien se desempeñó como tesorero en el gobierno de Duarte de Ochoa, indicó que la Sección Instructora evaluará y tomará una resolución al respecto.

“Sé que la Subcomisión está lista, no conozco el sentido de su resolución, pero seguramente el que tome va a estar fundado en argumentos jurídico incontrovertibles”, precisó.


Directorio

Contador