Evento global en favor del uso de la bicicleta y de la movilidad sustentable

  • Inicia la mayor fiesta ciudadana de la bicicleta este miércoles en la Ciudad de México
  • Conferencias, talleres, intervenciones artísticas, actividades deportivas y de urbanismo táctico, conformarán el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta.
  • Una bienvenida a ciclistas en la UNAM y la inauguración en la Plaza de Santo Domingo marcarán el inicio del FMB6 este miércoles 19 de abril. 

CIUDAD DE MÉXICO – Integrantes del comité organizador del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), dieron a conocer las principales actividades que se llevarán a cabo del 19 al 23 de abril, en el mayor evento ciudadano global en favor del uso de la bicicleta y de la movilidad sustentable. 

Las actividades del FMB6 iniciarán en Ciudad Universitaria el miércoles 19 de abril, con un programa dedicado a los cicloviajeros que pedalearon desde diversos puntos del continente para participar en el foro, y a los bicioficios tradicionales mexicanos. Ese día arranca el “Reto 22 días sin gasolina” que enfrentará fraternalmente a cuatro universidades en CDMX, Chihuahua, Oaxaca y Puebla para ver cuál logra estimular a más estudiantes a pedalear durante 22 días seguidos. A las 18:00 hrs. se celebrará la inauguración formal en la Plaza Santo Domingo, para dar inicio a un paseo nocturno en bicicleta por el Centro Histórico y colonias aledañas. 

Del jueves 20 al sábado 22 se presentarán conferencias magistrales con expertos internacionales en planificación urbana como Jeanette Sadik Khan, Sylvie Banoun, Cinthya Echave, Adam Greenfield y Peter Cox; así como figuras emblemáticas del activismo ciclista como Chris Carlsson, Gary Fisher y Rachel Aldred. Estas conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Palacio de la Escuela de Medicina y el Museo Numismático Nacional. Estarán complementadas por más de 150 participaciones procedentes de 17 países, que se presentarán en talleres, paneles y charlas relámpago. 

El Museo del Juguete Antiguo Mexicano albergará a los artistas PANCA e Hidrock, quienes plasmarán su participación en dos murales que se realizarán a partir del 19 de abril. La agenda artística del FMB6 incluye también talleres y exposiciones de bordado, fotografía y gráfica, presentaciones teatrales y talleres itinerantes, entre otras actividades.   

El jueves 20 de abril en el Monumento a la Revolución se proyectará una muestra del Festival de Cinema Ciclista “Rueda”, de Barcelona, activada por la energía de los pedales del Cine Móvil Totó. La Casa Biciteka alojará al festivalBike Smut, de cine erótico ciclista, el viernes 21 a las 21:00 hrs. En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional se proyectarán el domingo 23 las obras seleccionadas a través de la convocatoria “Cine y Movilidad” lanzada por el FMB6. 

El viernes 21 de abril en la Arena Coliseo se realizará el “Cara a Cara”, un duelo oral en el que activistas latinoamericanos defenderán sus proyectos de transformación urbana, alternando con tres combates protagonizados por estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre. 

El Zócalo será la sede de las actividades deportivas, que incluyen un torneo de bici-polo que se jugará el jueves y viernes de 9:00 am a 6:00 pm, y la exhibición de BMX (acrobacia extrema) el viernes de 11:00 am a 5:00 pm.

El domingo 23 el foro concluye con una Caravana Internacional que visitará los humedales de Xochimilco, para que los participantes en el FMB6 conozcan, de la voz de sus habitantes, la historia y tradiciones de esta zona.

Con estas actividades, los organizadores del FMB6 se proponen animar una conversación horizontal con diversos sectores de la sociedad sobre la forma en que nos transportamos y habitamos en nuestras ciudades, para transformarlas en espacios más dignos, saludables y disfrutables, libres de violencia y discriminación y construidos colectivamente. Esta visión de Ciudades Hechas a Mano incorpora la perspectiva de género a través de la participación equitativa durante las diversas actividades, la capacitación y sensibilización del comité organizador, así como la difusión de mensajes de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres durante el foro.

Para la Ciudad de México, el FMB6 ofrece además un espacio de encuentro entre la sociedad civil organizada y el sector público para la consolidación de avances en movilidad y seguridad vial. En este sentido, sus organizadores hicieron un llamado a la instalación del Consejo Asesor de movilidad y seguridad vial y a la publicación del Programa Integral de Seguridad Vial “Visión Cero”, como una oportunidad para la presente administración de dejar un legado acorde con las Ciudades Hechas a Mano que anhelamos. 

Todas las actividades del FMB6 son abiertas y gratuitas, sin embargo, el cupo es limitado en los recintos cerrados, por lo que se invita al público a registrarse en el módulo que se ubicará en la Plaza de Santo Domingo, el miércoles 19 de 3:00 a 6:00 pm y del jueves 20 al sábado 22 de 9:00 am a 2:00 pm.###

 

El programa de actividades completo está disponible en fmb6.net

Sigue al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta con los hashtags #FMB6 y #CiudadesHechasAMano. Twitter/Instagram: @worldbikeforum? Facebook: /forummundialdabicicleta

Contacto: Jenny Zapata López, Comisión de Comunicación FMB6, Cel. 614 427 7692, comunicacion@fmb6.net


Directorio

Contador