“Me lo merezco”: Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, podría ser arraigada

Karime Macías Tubilla, ¡se lo tiene bien merecido!Karime Macías Tubilla, ¡se lo tiene bien merecido!
Karime Macías Tubilla, ¡se lo tiene bien merecido!

Karime Macías Tubilla de Duarte, ¡bien merecido!

  • Demandan que la PGR gestione medidas cautelares para esposa del ex mandatario veracruzano
  • Mediante un punto de acuerdo solicitaron que se amplíen las líneas de investigación a todos los familiares
  • Asimismo, para testaferros que pudieran estar implicados en los diversos delitos que le son imputados al ex mandatario priista.

Senadores del Partido Acción Nacional pidieron hoy que la Procuraduría General de la República gestione medidas cautelares para evitar que la esposa del ex gobernador priista Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, se sustraiga a la acción de la justicia y que amplié las líneas de investigación a todos los familiares y testaferros que pudieran estar implicados en los diversos delitos que le son imputados al veracruzano. 

Mediante un punto de acuerdo registrado en la sesión pública de este martes, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron que el Senado exhorte respetuosamente a la PGR gestione ante la autoridad competente que las medidas cautelares se extiendan también en contra de las personas que están siendo investigadas por presuntos delitos cometidos en conjunto con Duarte.

Asimismo, las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Irma Patricia Leal Islas, María del Rosario Guzmán Avilés, Sandra Luz García Guajardo, Sonia Rocha Acosta y los senadores Francisco Salvador López Brito y Jorge Luis Lavalle Maury, solicitaron también a la PGR que, dentro del proceso de extradición del ex gobernador, se incluyan todas las carpetas de investigación que tiene en su contra, con el fin de que responda a cada una de las imputaciones en su contra por diversos delitos.

Los senadores panistas solicitan al Poder Judicial de la Federación que, a través del Consejo de la Judicatura Federal, establezca un precedente aplicando una sanción ejemplar, que garantice la recuperación patrimonial del pueblo de Veracruz, por los delitos de quebranto al erario público y corrupción por parte de Javier Duarte y sus cómplices.

En otro resolutivo, exhortan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que, mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil, se cumplan de manera irrestricta los protocolos en materia de vuelos privados, con el propósito de que no sean utilizados como medio para evadir la justicia de nuestro país. 

Al explicar la propuesta, la senadora Mariana Gómez del Campo recordó Javier Duarte envió su solicitud de licencia a partir del día 12 de octubre del año 2016, 48 días de concluir su administración.

En esa ocasión, dijo, senadores del PAN solicitamos a la PGR emitir las medidas cautelares necesarias en su contra, para que una vez que concluyera su mandato, evitar que se sustrajera de la acción de la justicia.

Sin embargo, lamentó, la autoridad fue omisa, pues fue hasta el 18 de octubre de ese año que un juez federal otorgó a la PGR una orden de aprehensión, cuando ya había evadido la acción de la justicia.

Asimismo, señaló que el artículo 102 de la Constitución establece que corresponde al Ministerio Público de la Federación perseguir los delitos del orden federal, así como solicitar medidas cautelares contra los imputados. 

La senadora panista subrayó que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, se encontraba en Guatemala junto al ex gobernador de Veracruz, pero no fue detenida ya que, de acuerdo con la PGR, no existía petición de detención en su contra.

Sin embargo, dijo, diversas notas periodísticas del 10 de marzo de 2017 señalan que la PGR afirmaba que Macías Tubilla estaba relacionada con los probables delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como con la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016, en donde se manifestaba que la expresidenta del DIF estatal de Veracruz estaba relacionada con contratos cedidos a empresas fantasma, con las que Javier Duarte desvió recursos públicos”. 

Además, abundó, la nota periodística del diario Reforma, fechada el 17 de abril de 2017, señala que “Karime Macías, sus papás, su hermana y su cuñado son indagados dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016. Se les atribuye haber adquirido con dinero del erario de Veracruz al menos 4 residencias en Houston; 3 lujosos departamentos en Torre Pelícano, en Boca del Río, y oficinas ejecutivas en Polanco. En marzo, Reforma reveló una investigación del SAT que reportaba que, desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, en 2011, la esposa del entonces mandatario gastó con una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles”.