Bajo Presión

 

En todo lo que nos rodea y en todo lo que nos mueve debemos advertir que interviene en algo la casualidad.

Anatole France

¡Basta!!!

Consternación y repudio provocó entre la ciudadanía el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios (Max Rodríguez), en la mañana del viernes.

El gremio está de luto y exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de este y muchos crímenes contra periodistas.

Sólo en lo que va del año fueron asesinados cuatro periodistas, el de Max Rodríguez, el viernes; el de Miroslava Breach, en Chihuahua; de Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, y de Cecilio Pineda, en Guerrero.

De 2000 hasta diciembre de 2016, Artículo 19 –una organización internacional de protección a periodistas- ha documentado el asesinato de 100 periodistas en México, por posible relación con su labor. A esto hay que agregar tres más que se han sucedido entre marzo y abril. De estos, 29 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 6 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio. Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 21.

Cotización

El “viernes técnico”, hubo un comportamiento del tipo de cambio oscilando entre 18.74 y 18.81 pesos por dólar, movimientos aproximados de la operación asiática,  con un euro rondando el 1.06  y un yen japonés apreciándose y llegando al 109.50.

Los mercados financieros  se encuentran pendientes de la situación en Siria y de  los ataques de los norteamericanos,  así como  las respuestas  tanto de los aliados como los “contrincantes”. En la visita que Rex Tillerson le hace a Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso,  a  Moscú, ambos funcionarios mencionaron  la importancia de resolver el tema mediante el diálogo en lugar de tomar acciones bélicas unilaterales, como sucedió hace unos días.  Estaremos pendientes  de cualquier  nueva noticia en relación a este tema. En el corto plazo  se observan niveles un poco más acotados rondando 18.730 y 18.83,  niveles en donde podría mantenerse gran parte de la jornada.

Mensaje

En el sector banca múltiple, integrado por 47 instituciones en operación, los activos totales presentaron un incremento anual de 6.6% para ubicarse en 8,583 miles de millones de pesos (mmdp)[i].

La cartera total de crédito[ii] creció 11.7% con relación a febrero de 2016 con lo que alcanzó un saldo de 4,341 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 12.0% en cartera comercial, 12.0% en consumo y 10.2% en vivienda.

La captación total de recursos sumó 4,848 mmdp, lo que significó un aumento anual de 14.3%. De este monto, 59.9% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 16.2%.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx


Directorio

Contador