450 mil personas, testigos de “cuelga y quema de Judas” en Cuajimalpa

  • Continúa operativo de seguridad para salvaguardar integridad de visitantes
  • Recibió más de 1 millón de vecinos y visitantes durante Semana Santa
  • Saldo blanco tras operativo implementado
  • Este domingo la demarcación recibió más de 300 mil asistentes

En  la delegación Cuajimalpa mantiene la segunda representación de la “Pasión y Muerte de Jesucristo” más importante de la Ciudad de México, tanto por su vistosidad, como por el número de participantes, así como por la tradicional cuelga de “Judas vivos”.

Por tal motivo, continúa  el operativo especial en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), Policía Auxiliar Delegacional, Policía de Tránsito, Protección Civil Delegacional y de la Ciudad de México, Guardias de México, así como 150 empleados de la estructura delegacional, para salvaguardar la integridad de los  más de 450 mil visitantes.

La primer representación en Cuajimalpa fue el día 13 de abril de 1913. Desde los inicios de la escenificación de Semana Santa en la demarcación, ha tenido los siguientes personajes: Jesús, Caifás, Anás, Poncio Pilatos, Claudia Prócula (esposa de Poncio Pilatos), Magdalena, María, Pedro, Judas Iscariote y Judas Espía, siendo estos últimos los denominados “Judas Vivos”. Además, como personajes secundarios, aparecen los Soldados o Fariseos, que completan el elenco.

Los Judas representan al pecado y dan chicotazos simbolizando los azotes que vivió Jesús de Nazaret durante su camino al Gólgota.

Solamente pueden participar en la representación los vecinos de la delegación, quienes se reúnen  en varias ocasiones para acordar los sacrificios y penitencias que conlleva participar en este acto religioso.

Las actividades en el “Sábado de Gloria” inician desde temprano en Cuajimalpa con la revolcada de los Judas en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La cuelga de los Judas es una representación muy vieja desde hace más de 80 años, y  en ella, cada romano debe flagelar al Judas para que con cada azote, aviente a la comunidad lo que se robó de lla romería y principales calles del cuadro delegacional. La altura a la que se elevan los Judas es de aproximadamente 4 metros

Finalmente, la tradición de los Judas concluye con la Quema de Judas de cartón por medio de cohetes, costumbre que inició desde los años 90.

La madrugada de este lunes quedarán liberadas las principales avenidas de la demarcación. 

La Delegación Cuajimalpa de Morelos, recibió más de 1 millón de personas entre vecinos y visitantes durante la representación número 104 de la Pasión de Cristo, así como a la Feria Tradicional instalada en el primer cuadro de la demarcación.

Este domingo, se realizó la celebración de la Resurrección y el “Fuego Nuevo”, concluyendo así las actividades litúrgicas con la tradicional procesión de Pascua.

Durante este último día, más de 300 mil asistentes se dieron cita en las calles principales de San Pedro Cuajimalpa, para disfrutar en familia de la feria tradicional.

En esta festividad, únicamente se brindaron 12 atenciones médicas menores, por parte de Protección Civil Delegacional.

El operativo implementado por el Jefe Delegacional, Miguel Ángel Salazar, en el que participaron elementos de Seguridad Pública, de Policía Auxiliar Delegacional, Protección Civil Delegacional y de la Ciudad de México, Profeco, INVEA, Guardias de México y personal de la estructura delegacional permanecerá hasta las primeras horas de la madrugada de este lunes.

El titular de la demarcación destacó que Cuajimalpa es la segunda delegación en la Ciudad de México, más visitada durante Semana Santa, por su representación de la Pasión de Cristo, así como “La Quema y Cuelga de Judas”, y su feria tradicional

“Año con año el número de visitantes a Cuajimalpa en ésta época del año, va en aumento, esto nos motiva a seguir apoyando y fomentado las tradiciones, nuestra delegación cuenta con una riqueza cultural inigualable, seguiremos  trabajando para mantener viva nuestra tradición” aseguró.

Asimismo anunció que a partir de la madrugada de este lunes las calles que fueron cerradas a la circulación vehicular, Av. José María Castorena, Veracruz, Ocampo y Av. Juárez quedarán liberadas para regularizar la circulación en el centro de Cuajimalpa con el fin de evitar incomodidades a los vecinos que regresarán a sus labores cotidianas el día de mañana.


Directorio

Contador