LA VIDA EN ROSA

CRSTINA ROMÁN PINEDA

Pedro Infante fue recordado este fin de semana en los Estudios Churubusco, en el 60 aniversario de su fallecimiento, con la develación de una placa, acto que marcó el inicio de las conmemoraciones por el Centenario de su Natalicio, que se cumplirá el próximo 18 de noviembre.

La ceremonia fue encabezada por el director de los Estudios Churubusco, Carlos García Agraz, la cual consistió en la develación de una placa alusiva en el edificio que lleva el nombre del actor y cantante, icono de la Época de Oro de la cinematografía nacional. 

Los integrantes del Equipo Internacional de Acrobacia de Seguridad Pública de la Ciudad de México entonaron la conocida canción Qué te ha dado esa mujer, considerada el himno de los motociclistas. 

También se llevó a cabo una demostración de acrobacia a cargo del agrupamiento motorizado, al cual perteneció el histrión de manera honoraria.

Previamente, el Equipo Internacional de Acrobacia, portando un estandarte del actor Pedro Infante, hizo un recorrido desde la Dirección de Tránsito, ubicada en la Plaza Tlaxcoaque, luego tomó hacia Calzada de Tlalpan, dirección sur, hasta incorporarse a la Avenida Río Churubusco, pasando por el Centro Nacional de las Artes, y más adelante tomó Canal de Miramontes, y la calle Cerro de Jesús, posteriormente regresó a la Calzada de Tlalpan, dirección norte, hasta la calle de Atletas e ingresaron a los Estudios Churubusco para iniciar el acto conmemorativo.

Decenas de personas, entre admiradores, motociclistas y seguidores de Pedro Infante disfrutaron de las habilidades y destreza con las motocicletas.

La exhibición remitió a las escenas de sus filmes A.T.M (¡A Toda Máquina!) y Qué te ha dado esa mujer, interpretadas al lado de Luis Aguilar.

Para el director de los Estudios Churubusco Azteca, Pedro Infante encontró una parte de los mexicanos donde todos nos identificamos.

“Desde su surgimiento conectó con el pueblo de una manera que no se puede separar desde hace más de 60 años. Generación tras generación sigue pensando en él como un compañero, amigo o su pariente”.

Consideró que en todas sus películas están presentes valores como la solidaridad, la hermandad, la honestidad y la importancia de la familia, lo cual ha hecho que su figura siga vigente.

“Esos valores son tan mexicanos y es a lo que todo el mundo aspira en algún momento”.

En su figura, los mexicanos reflejaron un prototipo del hombre, del mexicano echado para adelante, festivo ante la vida y desafiante ante la muerte, enamoradizos, pícaros, pero sobre todo, gente de buena ley.

La noticia de su muerte en un accidente de aviación en Mérida, Yucatán, conmocionó a millones de personas que idolatraban a Infante en México, Centro y Sudamérica.

Pedro Infante apareció en más de 60 películas y desde 1943 grabó más de 310 canciones, convirtiéndose en uno de los grandes representantes de la música ranchera.

NUEVE DATOS CURIOSOS SOBRE PEDRO INFANTE…

1)  Heredó la vena artística de su padre, Delfino Infante García, quien tocaba con gran maestría el contrabajo; y  de su abuelo, Eleno Infante, la   afición por el tallado en madera y la carpintería.

2)  Pedro tuvo 14 hermanos y procreó cuatro hijos: Graciela Margarita, Pedro Jr. y María Guadalupe Infante Torrentera de su matrimonio con la bailarina y actriz Lupita Torrentera; así como Irma Infante, fruto de su relación con su colega Irma Dorantes.

3) En sus inicios fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local de Culiacán, la XEBL. En 1938 cantaba en la XEB una hora por dos pesos.

4) Dentro del cine inició como extra en la película En un burro tres baturros, y participó en varias cintas como actor secundario. Su incursión a los papeles protagónicos fue en la cinta La feria de las flores, en 1943.

5) Su personaje de Pepe el Toro se convirtió en un ícono de identificación para las nuevas clases obreras urbanas, mismo que logró posicionarlo a la altura de celebridades cinematográficas mexicanas como Mario Moreno Cantinflas.

6) Tizoc (1956) su penúltima película, misma que grabó al lado de María Félix, obtuvo rotundo éxito internacional y le otorgó el premio póstumo del Oso de Oro del festival de Cine de Berlín, como mejor actor principal.

7) Era un gran fanático de la aviación, actividad que produjo su muerte. En 1957 había acumulado dos mil 989 horas de vuelo registrado como el Capitán Cruz; incluso, previo al fatídico accidente había tenido ya otro desplome en una aeronave, razón por la que tenía una placa de titanio implantada en parte del cráneo.

8) Su personalidad levantaba gran controversia pues, debido a las características de los personajes que interpretó, para algunos representaba un estereotipo del mexicano machista, borracho y mujeriego; sin embargo, Pedro en realidad era deportista y no bebía alcohol.

9) El año pasado, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el canal History Channel hizo una encuesta para designar a “el gran Mexicano de los últimos 200 años”, resultando en segundo lugar, por encima de grandes personajes de la cultura popular como Emiliano Zapata o artistas como Diego Rivera.


Directorio

Contador