Gobierno capitalino debe frenar obras irregulares y corrupción

  • Durante esta administración, el crecimiento de denuncias por violaciones al uso de suelo ha sido abrumador
  • Exigen a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX una investigación que esclarezca el derrumbe en la delegación Álvaro Obregón

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) debe frenar las obras irregulares y la corrupción que se da en éstas, las cuales han crecido abrumadoramente en las 16 delegaciones durante los más de cuatro años de la presente administración, demandó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

“Estamos en el sexenio en el que más irregularidades se han cometido y en el que el hartazgo de los vecinos ha llegado al límite. No queremos que sigan ocurriendo desgracias y entonces sea cuando las autoridades sólo intervengan reaccionando”, indicó la senadora panista.

Durante esta administración, dijo, el crecimiento en el número de denuncias ha sido abrumador, alcanzando 5 mil 876, ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), por violaciones al uso de suelo.

“Quiere decir que más del 50% de las denuncias recibidas por la PAOT corresponden a esta administración”, abundó.

Gómez del Campo Gurza lamentó el derrumbe ocurrido en una construcción ubicada en avenida Toluca, colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, en el que fallecieron siete trabajadores y resultaron lesionadas 10 personas.

La senadora panista exigió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una investigación que esclarezca los hechos y exhortó a la Contraloría General de la CDMX a abrir un expediente en el que se investigue la actuación de las autoridades del Gobierno local y de delegacionales.

“En específico, es atribución del Jefe Delegacional expedir las licencias y los permisos correspondientes, recibir la manifestación de construcción y vigilar que las mismas cumplan con los requisitos. La Ley del Sistema de Protección Civil estipula que a través de las delegaciones se evalúa y autorizan los programas internos de protección civil para obras de construcción”, recordó.

Indicó que deberá investigarse y, en su caso, sancionar a la constructora, ya que de acuerdo con el artículo 42 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es la autoridad encargada de aplicar sanciones a los responsables y/o corresponsables de obra.

Las sanciones, dijo, podrían ser desde una amonestación por escrito, la suspensión temporal por dos años del registro, así como la cancelación del registro de responsable o corresponsable.

“Nos pronunciamos por que el Jefe de Gobierno enfoque sus esfuerzos en frenar las obras irregulares que están proliferando en las 16 delegaciones y termine con la corrupción que tienen asociada”, apuntó.

Recordó que desde 2012 ha presentado, junto con otros legisladores, diversos puntos de acuerdo para denunciar obras irregulares en varias delegaciones y pedir que las autoridades actúen, sin que a la fecha haya tenido respuesta.

Entre ellas, dijo, la que está ubicada en Prolongación Granate No. 30, Tesoro No. 38, Lapislázuli No. 39; la construcción en Diamante No. 138, Amatista No. 14 y 16 en la Col. Estrella; el proyecto que pretende construir 800 departamentos en Miguel Bernard y Periférico, en la Colonia La Laguna Ticomán, todas estas en la Delegación Gustavo A. Madero, así como otros proyectos denunciados en las delegaciones Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tláhuac.   

“Hay delegaciones que están haciendo bien las cosas. Es el caso de Miguel Hidalgo, en la que ayer se anunció la demolición de varios pisos en edificaciones que violaron el uso de suelo. Esto demuestra que cuando hay compromiso de cumplir con la ley, voluntad para terminar con la corrupción y respaldo a los vecinos sí se puede poner alto a las irregularidades”, señaló.

Este caso debe hacernos reflexionar si otras construcciones en la CDMX enfrentan condiciones de riesgo similar o vicios en su edificación que permanecen ocultos, indicó.

“Debe combatirse de raíz la corrupción que hoy hace que la proliferación de las obras, muchas de ellas irregulares, ponga en peligro la vida de los capitalinos. Debe escucharse a los vecinos siempre para prevenir abusos y riesgos, la apuesta debe ser por la prevención y el empoderamiento ciudadano”, sostuvo.


Directorio

Contador