¡Otra más de Monreal!:corrupción y complicidad en la CDMX

NO OBSTANTE QUE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC NEGÓ A LA PAOT EL ACCESO AL EXPEDIENTE DE LA MANIFESTACIÓN DE OBRA, TRASCENDIÓ QUE LA EMPRESA GHETTO ARQUITECTOS ES RESPONSABLE DEL PROYECTO BAJA 370.
 
PAOT SOLICITA A LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC VALORAR LA DEMOLICIÓN DE LOS 8 PISOS EXCEDENTES DE LA ALTURA PERMITIDA Y DEJAR SIN EFECTO LA MANIFESTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA DEBIDO A QUE CARECE DE DICTAMEN FAVORABLE DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
 
SOLICITARÁN A LA AMDROC SE PRONUNCIE SOBRE LA POSIBLE COMPLICIDAD DE ALGUNOS DE SUS AGREMIADOS EN LA VIOLACIÓN DE LAS LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS DE CONSTRUCCIÓN.
 
Cuestionó la falta de ética de los constructores y de los Directores Responsables de Obra, que son quienes firman los planos y quienes deben “garantizar” que los proyectos se apeguen a las leyes, reglamentos y normas relativas  a las construcciones.

Cuestionaron la falta de ética de los constructores y de Directores Responsables de Obra, que son quienes firman los planos y quienes deben “garantizar” que los proyectos se apeguen a las leyes, reglamentos y normas relativas a las construcciones.

Este lunes 10 de abril, la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial publicó en el portal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, la resolución administrativa correspondiente al expediente PAOT-2016-938-SOT-346, en contra de los responsables de la construcción de la torre “Baja 370” ubicada en el Eje 3 Sur Baja California # 370 de la colonia Hipódromo en la zona de la Condesa de la Delegación Cuauhtémoc.  http://paot.org.mx/resultados/resoluciones1.php

 
Lo anterior a raíz de las quejas presentadas de manera reiterada por los vecinos, el Comité Ciudadano y el Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, quienes venían denunciando desde hace más de un año la violación del uso de suelo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, la violación de los sellos de clausura y la impunidad con la que venía actuando la constructora con la complacencia del Delegado de Cuauhtémoc, el Doctor Ricardo Monreal.
 
Finalmente el día de ayer, la PAOT resolvió en el sentido de confirmar que en la construcción del mencionado inmueble se violentaron no sólo las prescripciones en la zonificación de uso de suelo establecidas en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo, sino que tampoco contó con el dictamen favorable y visto bueno por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México ni de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, ya que el predio se encuentra en área de Conservación Patrimonial, por lo que está sujeto a la Norma de Ordenación 4; además de que colinda con un inmueble que se encuentra catalogado por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
Por lo anterior la PAOT planteó en su resolución que la delegación Cuauhtémoc debe actuar y considerar dentro de las sanciones la demolición de los 8 pisos que exceden la altura, dejar sin efecto la manifestación de obra, condicionar el otorgamiento del visto bueno de uso y ocupación únicamente en el supuesto de que la obra realizada se apegue a la zonificación que concede al predio el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo y pide a SEDUVI iniciar procedimiento administrativo contra del director responsable de obra.
 
Trascendió que, en audiencia concedida a la representación vecinal, los funcionarios de la PAOT reconocieron que solicitaron a la Delegación acceso al expediente de la manifestación de obra, sin embargo le fue negado con el argumento de que se envió a la Contraloría; siendo que se pueden enviar copias certificadas tanto a la Contraloría como a cualquier  autoridad facultada que así lo solicite.
 
Por su parte, en representación del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, Rafael Guarneros manifestó que es paradójico que la empresa “ghetto arquitectos S.A. de C.V” quien elaboró el proyecto arquitectónico, de acuerdo con los planos que publicó la empresa inmobiliaria “Proxio”, muestre sin ningún escrúpulo un proyecto de 15 niveles que desde un inicio superan los 45 metros de altura, siendo que la altura máxima permitida en dicho predio es de 24 metros. https://www.proxio.mx/developments/baja-370/plans/3761/download
               
Señaló que al investigar el significado del nombre de la empresa, encontró que “un gueto (del italiano ghetto) es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente”. Recordó y se solidarizó con quienes bajo este concepto, están siendo expulsados de sus pueblos originales y de sus barrios, por las políticas de gentrificación que van creando estas zonas de exclusión y de privilegio, dañando la dignidad de quienes son expulsados a causa de la depredación inmobiliaria que también es responsable del daño ambiental que va siendo casi irreversible en la Ciudad de México.
 
Cuestionó la falta de ética de los constructores y de los Directores Responsables de Obra, que son quienes firman los planos y quienes deben “garantizar” que los proyectos se apeguen a las leyes, reglamentos y normas relativas  a las construcciones. Por lo que hizo un llamado a la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, para que se pronuncie públicamente sobre estas prácticas corruptas, que realizan  algunos de sus colegas y agremiados, que no están apegando sus actos a los objetivos de esa asociación con los que, entre otros aspectos, busca “promover y vigilar la responsabilidad social , ética y moral en la actividad profesional” y que presume “colaborar con las autoridades vigilando que se cumpla con las leyes, códigos, reglamentos y ordenamientos relativos a las actividades mencionadas”. Lejos de ello, muchos DRO, se coaligan con la autoridad para pisotear la ley y los derechos de los habitantes de las colonias afectadas, para enriquecerse sin importarles el daño a la sociedad o al medio ambiente.
 
Concluyó con el señalamiento a la Delegación Cuauhtémoc, por haber sido complaciente al haber permitido que se construyeran ocho pisos por arriba de la altura permitida, aún estando clausurada la obra por el INVEA; la corrupción y la complicidad actualmente en la Ciudad de México, son como grandes abscesos en la frente de las autoridades, imposibles de ocultar.
 
Responsables de comunicado
Quetzal Castro, Coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo II
 
Rafael Guarneros, por el Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo
Contacto: 55 35641940

Directorio

Contador