Congreso de la Unión, obligado a proteger a medios públicos ante medios privados

  • Los medios de comunicación públicos han sido centrales en la construcción de ciudadanía y de pluralidad política, así como en el impulso a la diversidad cultural, enfatiza el senador por Yucatán.

Ante los problemas financieros y de convergencia tecnológica que enfrentan los medios de comunicación públicos, es necesario que el Congreso de la Unión impulse acciones legislativas para fortalecerlos, afirmó el senador Daniel Ávila Ruiz.

medios-publicosAl inaugurar los trabajos de la 23 Asamblea General Ordinaria de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. (RED) en el Senado de la República, el presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso expuso que los medios de comunicación públicos juegan un papel relevante en la construcción de ciudadanía y propician la pluralidad política.

Las dificultades financieras y de convergencia tecnológica ponen a los medios públicos en desventaja ante los concesionarios privados, afirmó el senador Daniel Ávila Ruiz.

“Los medios de comunicación públicos han sido centrales en la construcción de ciudadanía y de pluralidad política, así como en el impulso a la diversidad cultural. Por ello la necesidad de fortalecerlos, de manera que se asegure el debate y la participación de todas las personas interesadas”, enfatizó.

El senador Daniel Ávila dijo que muestra de ello son las recientes transformaciones para modernizar el Canal del Congreso, al otorgarle autonomía de gestión y editorial, de acuerdo con lo que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones al otorgarle la concesión en agosto pasado.

“Esto nos ha obligado a reformar la legislación vigente para otorgar la autonomía de gestión, editorial y financiera. Lamentablemente ésta última no fue considerada en la Cámara de Diputados, como se había aprobado por unanimidad en el Senado de la República”, abundó.

Ávila Ruiz sostuvo que los esfuerzos por impulsar a los medios de comunicación públicos no son recientes; desde 1972, el gobierno adquirió Canal 13 y creó Televisión Cultural Mexicana, que en 1985 se convirtió en la Red Nacional de Canal 7 de Imevisión; los cuales fueron posteriormente privatizados y ahora pertenecen a Grupo Salinas.

“Sin embargo, uno de los antecedentes más precisos de la radio y la televisión pública, cultural y educativa se remonta a 1972, cuando se inaugura un centro regional de producción de televisión en Oaxaca, integrado a la Red de Televisión Cultural de México”, agregó.

Una década más tarde, en 1983, dijo, existían en el país ocho centros regionales de producción televisiva instalados en Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Reconoció la tarea de los medios públicos, pero subrayó que enfrentan carencias ante la conversión tecnológica y la fuerte competencia que representan los medios privados.

“Si bien los medios públicos audiovisuales son una pieza fundamental del desarrollo, su posición actual es de estancamiento por diversas causas: falta de flexibilidad y de adaptación a los rápidos cambios del entorno, así como fuerte competencia y mayor dinamismo de los operadores privados”, dijo.

Por ello, exhortó a que en la 23 Asamblea General Ordinaria de la RED, se presenten propuestas e ideas para fortalecer a los medios de comunicación públicos.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la RED, Susana Solís Esquinca y la directora del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Blanca Lilia Ibarra.

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