La Semovi, sin movilidad ni iniciativa

Mucha "concentrancia" y poca iniciativaMucha "concentrancia" y poca iniciativa
  • Llaman a estandarizar escuelas de manejo
  • Se busca reducir y mejorar el servicio que presta al ciudadano
  • En México más de 24 mil personas fallecen por accidentes de tránsito
  • 40 mil quedan con discapacidad permanente
  • Más de 750 mil son gravemente lesionados
  • Entre 80 y 90 por ciento de conductores aprenden a conducir por un familiar
  • Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 19 años
Mucha "concentrancia" y poca iniciativa

Mucha “concentrancia”, poca iniciativa, nula movilidad

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a revisar los programas de las escuelas de manejo registradas en la Ciudad de México.

Se trata, explicó Romo luego de que el pleno aprobara el punto de acuerdo, de estandarizar la enseñanza, llevarlos a mejores prácticas y que tengan la “visión cero” (cero muertes) por accidentes de tráfico.

El legislador comentó que la medida también exige se realice la revisión de las escuelas con el acompañamiento de expertos de la sociedad civil y de las y los legisladoras y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Señaló que en México, entre el 80 y 90 por ciento de los conductores aprenden a conducir por algún familiar, pero carecen o no tienen los conocimientos de un instructor, por lo que se suele transmitir vicios y prácticas inadecuadas, lo que puede llevar a situaciones de peligro a la ciudadanía.

“Lo ideal es aprender en una escuela de manejo, pero cada institución tiene sus métodos y costos que van desde mil 250 a los 3 mil 700 pesos, y en casi todas las escuelas ofrecen clases prácticas y teóricas, además de enfocarse al reglamento de tránsito, la señalización en ciudad y carretera, así como mecánica básica.

Sin embargo, dijo Romo, la realidad es que no incluyen el enfoque de Visión Cero necesario para reducir los accidentes automovilísticos, por lo que es atribución de la Semovi definir los alcances y contenidos de los cursos de manejo y así establecer los requisitos y mecanismos para la impartición de las clases.

Todos los cursos deberán ser teórico-prácticos e incluir aspectos como seguridad, educación vial, y cultura de la movilidad así como cursos de manejo especializados para aspirantes a obtener licencias.

Asimismo, las opiniones y experiencias de particulares y organizaciones de la sociedad civil deberían ser escuchadas para enriquecer el proceso de formar conductores, detalló.

Según la OMS, en el informe Situación Mundial de la Seguridad Vial, en México más de 24 mil personas fallecen por accidentes de tránsito, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil son gravemente lesionados.

Además, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 19 años, y en el 2015 se registraron en promedio 4 fallecimientos, lo que sumó a mil 602 muertes en la Ciudad de México.

Finalmente, el legislador por el PRD dijo que con la estandarización de las escuelas de manejo se daría otro enfoque no sólo al coche sino también al peatón y ciclistas, “se exhortó a crear la red de biciescuelas y con esta medida vamos en congruencia con nuestras propuestas para colocar la Visión Cero muertes por accidentes de tránsito en los conductores y mejorar al mismo tiempo la movilidad en la ciudad”.

1 Comment on "La Semovi, sin movilidad ni iniciativa"

  1. ¿Buen día y comentarle que se denuncia y se denuncia lo micros que circulan con copia fotostáticas en todos los paraderos los encuentran, y Semovi responde que en donde los localizan ya que no los ven los verificadores que están ahí mismo en los paraderos,” LLENANDO LA BOL$A” ADEMAS DE TODO ESTO LA CONTAMINACIÓN, Y EL MAL TRATO AL PASAJE…

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