65 años de Fotografía en el Salón de la Plástica Mexicana

Llegan-Retratos-emocionales-1139500El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), se fundó en 1949 con un nutrido grupo de destacados artistas visuales mexicanos de la época. Desde ese momento y hasta la actualidad ha funcionado ininterrumpidamente.

En septiembre de 1953 abrió sus espacios para exposiciones de Lola Álvarez Bravo, México en la vida, en la muerte, en la danza.En 1955  Nacho López presentó una muestra compuesta por varias de sus series  acompañada con el texto de Álvarez Bravo.

Mas tarde, en 1957 tiene lugar la exposición de Manuel Álvarez Bravo con un texto de Diego Rivera y  ese mismo año el salón abre sus puertas para que Nacho López presente su más reciente producción.

En ese contexto se celebraron un creciente número de exposiciones individuales y colectivas, tanto de autores mexicanos como extranjeros, en múltiples foros que incluyeron el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, así como galerías públicas y privadas, por la validación que los artistas de prácticas hegemónicas y las instituciones le brindaban a la fotografía.

En 1975, Don Manuel recibe el Premio Nacional de Artes y el SPM lo invita a ingresar como miembro, ante ello Álvarez Bravo propone que sean diez los autores que ingresen dada la calidad y presencia de la fotografía mexicana.

Como resultado de dicha propuesta el  20 de  febrero de 1976 se lleva a cabo la exposición ’10 Fotógrafos en la plástica’, con los portafolios de: Manuel Álvarez Bravo,  Aníbal Angulo,  Enrique Bostelmann,  Héctor García, Graciela Iturbe,  Paulina Lavista,  Nacho López,  Walter Reuter,  Antonio Reynoso  y  Colette Urbajtel, en la sede del SPM,  de la calle de Havre No.7,  colonia  Juárez,  en la Ciudad de México.

En agosto de ese mismo año se presentó en el Palacio de Bellas Artes la exposición: ‘Nuevos valores del SPM’, seleccionando en el área de fotografía a dos nuevos miembros: Rafael Doniz  y  Carlos Lamothe.

Este hecho y la creación del ‘ Archivo Fotográfico Casasola’ (hoy Fototeca Nacional), fueron piedras angulares para la divulgación y fomento de la fotografía contemporánea e histórica en nuestro país.

En las décadas de 1970 y 1980 hubo un importante desarrollo de las fotografías documental y periodística y el SPM hizo eco de este movimiento nacional mostrando en sus paredes estas obras; muchas piezas del acervo son pertenecientes a esa época, para esta presentación se tomaron algunas piezas de esas donaciones.

Todos los autores incluidos tienen una trayectoria en el ámbito de la fotografía autoral con reconocimiento a su trabajo, con premios como el de la Bienal de Fotografía, World Press Photo,  así como su mención  en páginas de catálogos, libros y enciclopedias fotográficas.

Por las salas del SPM han pasado más de cien fotógrafos miembros e invitados; la muestra que se presenta está conformada con una selección de piezas del propio acervo del Salón, con el apoyo de las instituciones y de colecciones de los fotógrafos,  rememorando las aportaciones realizadas en el proceso de desarrollo de la Fotografía Mexicana.

Una  gran historia -la de la fotografía en México- que se inició hace 171 años y que con la era digital se enriquece notablemente.

      Armando Cristeto Patiño

      Investigador y curador