Lista negra de gasolineras

  • Los mexicanos no sólo tienen que resistir cada mes los “gasolinazos”, sino también deben lidiar con la estafa que cometen las gasolineras del país.
  • Legisladores del PAN aseguran que los ‘robos’ revelados, podrían terminar con la reforma energética, que abriría a la competencia 
  • Cuatro de cada 10 gasolineras en México roban a los automovilistas: venden litros de combustible que no son litros, pero los cobran como si lo fueran.
  • El 36 por ciento de las 2 mil 359 gasolineras que la Profeco verificó en el país durante 2013, es decir, en 850
  • La anomalía más recurrente: alteraciones en las bombas de gasolina con la intención de despachar menos combustible del que compran los automovilistas con su dinero. 
  • “Todos son franquiciatarios de Pemex, cuando desaparezca este monopolio yo creo que con la competencia, no solo tendremos gasolineras que den litros completos como debe ser, sino que se esmeren por dar el mejor precio”
  • “Es inaceptable que estos establecimientos sigan abiertos. Hay que ser más energéticos. Los negocios que con dolo estén dando combustible de menos deberían de ser inmediatamente clausurados”

De acuerdo con Reporte Indigo, quien  obtuvo de la Profeco, a través de una solicitud de acceso a la información pública, la lista de las gasolineras que fueron inspeccionadas por la dependencia federal durante el 2013 y en las que se detectaron incumplimientos a la ley.

El informe completo por estado que proporcionó la Profeco con el nombre de los negocios revisados, sus direcciones y sus observaciones, está disponible para su consulta en la web de ese periódico.

gasolineras-profecoEl año pasado, como parte de su programa permanente de verificación, la Profeco realizó 2 mil 359 verificaciones en estaciones de servicio ubicadas en todo el país.

Esto, de acuerdo a la respuesta que proporcionó a este medio de comunicación la Profeco.

En 850 gasolineras -36 por ciento del total- se detectaron “presuntas irregularidades” en los instrumentos de medición que se utilizan para expender gasolina.

La dependencia federal no aclaró en su respuesta las sanciones que aplicó a las gasolineras que detectaron que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-005-SCFI-2005, sobre sistemas de despacho de combustible.

La Profeco está obligada a iniciar un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando confirma que un proveedor incumplió y lo debe de sancionar con multas, clausuras o inmovilización.

En sus revisiones en la Ciudad de México, la Profeco halló irregularidades en 128 de las 429 gasolineras inspeccionadas por su personal en la capital del país.

Los negocios ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, son los que presentan el mayor número de fallas, de acuerdo al informe oficial.

En Nuevo León, la dependencia federal encontró fallas en 68 de las 176 estaciones de servicio de combustible verificadas el año pasado, es decir, un 39 por ciento.

Una gasolinera de cada tres revisadas por la Profeco en la ciudad de Monterrey registró irregularidades.

En el municipio de San Pedro, el porcentaje de gasolineras “transas” sube hasta más de la mitad.

En Jalisco se encontraron “presuntas irregularidades” en 92 de los 189 establecimientos inspeccionados por la dependencia federal.

Guadalajara es el municipio de Jalisco con el mayor porcentaje de estaciones de combustible que venden litros de menos a los automovilistas.

Coahuila es el estado que registra -en términos porcentuales- uno de los mayores índices a nivel nacional de gasolineras que sirven menos litros de los que venden a sus clientes.

De los 89 establecimientos revisados el año pasado en Coahuila, la Profeco detectó irregularidades en un total de 52 negocios, más de la mitad.

Es decir, fue un 58 por ciento de las 89 estaciones de servicio que la Profeco inspeccionó durante el 2013, donde detectó irregularidades.

La verificación en gasolineras ubicadas en el Estado de México arrojó que el 34 por ciento de las gasolineras revisadas presentaron anomalías.

La verificación de Profeco reporta que casi el 50 por ciento de las estaciones de venta de combustible visitadas por la Profeco en el estado de Veracruz (58 de 119) presentaron inconsistencias en la venta de gasolina al menudeo.

La lista de la Profeco

La localización de las gasolineras con irregularidades es proporcionada por la Dirección General de Verificación y Combustible de la Profeco.

La solicitud de información planteó conocer las inspecciones realizadas por la Profeco durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la lista proporcionada aparece la razón social del establecimiento, su ubicación, la fecha de verificación y el resultado que arrojó la inspección.

La Profeco aclaró en su respuesta que la información entregada corresponde únicamente a la Dirección General de Verificación de Combustibles de la dependencia federal.

La respuesta está firmada por Tomás Manuel Sánchez Robles, director general de Verificación de Combustibles de la Profeco.

Las gasolineras es un tema importante en la reforma energética aprobada en México, que contempla la apertura de este sector a la inversión extranjera.

En la actualidad, el mercado de venta de gasolina en el país está abierto a la inversión privada, pero controlado siempre por la empresa paraestatal Pemex.

La reforma energética abrirá este sector a la competencia y grandes empresas norteamericanas como Exxon, Texaco, Chevron, Mobil y Shell, podrán tener unidades de negocio en todo el territorio de mexicano.

Monopolio inaceptable

La reforma energética terminará con el robo que cometen las gasolineras del país en contra de los conductores que cargan combustible. 

O al menos es lo que creen legisladores federales del PAN, que trabajan en la aprobación de las leyes secundarias que abrirán a la competencia –incluso extranjera– la venta de gasolina al menudeo en México.

Un monopolio que tiene actualmente Pemex y los particulares propietarios de las franquicias.

Reporte Indigo reveló ayer que cuatro de cada 10 gasolineras en el país, de acuerdo a una lista oficial de Profeco conseguida vía transparencia, estafan a los automovilistas vendiendo litros de combustible que no son litros.

De las 2 mil 359 inspecciones que realizó la Profeco en el 2013 en gasolineras de México, en 850 se reportaron irregularidades en la venta del combustible.

Ayer legisladores federales del PAN exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor cerrar las gasolineras que estafan a sus clientes y a Pemex revocar las concesiones.

El senador panista Raúl Gracia calificó como inexplicable que la Profeco tenga la información de las gasolineras que incumplen con la ley pero no actúe en contra de ellas.

Gracia es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado, donde se discute las leyes secundarias de la reforma energética.

El senador panista de Nuevo León está convencido que la apertura de este sector a la competencia extranjera –como plantea la reforma– terminará con el fraude que cometen actualmente las gasolineras.

“Eso pasa porque hay un monopolio”, dice Gracia.

“Todos son franquiciatarios de Pemex, cuando desaparezca este monopolio yo creo que con la competencia, no solo tendremos gasolineras que den litros completos como debe ser, sino que se esmeren por dar el mejor precio para que los consumidores elijan la mejor opción”.

Incluso Gracia dejó entrever que se pueden incluir en las leyes secundarias algunos candados para que a las gasolineras que sean detectadas estafando a sus automovilistas se les revoque su concesión.

“Esto nos sirve para plantear en la reforma algún candado que garantice que quien incurra en este tipo de prácticas la sanción sea la más severa y no se quede impune”, reiteró.

El rol de la Profeco 

Por su parte el diputado federal del PAN, Víctor Fuentes, criticó que la Profeco tolere el robo que cometen las gasolineras en México al vender litros de menos a los automovilistas.

“Tener gasolineras que no cumplen con la normatividad, que no le dan lo que ofrecen vender al consumidor, es inadmisible. Yo creo que la Profeco tiene que actuar con energía, con toda la severidad de la ley para sancionar este tipo de franquicias.

“Es inaceptable que estos establecimientos sigan abiertos. Hay que ser más energéticos. Los negocios que con dolo estén dando combustible de menos deberían de ser inmediatamente clausurados”, dijo.

Al igual que Gracia, Fuentes cree que esta situación terminará con la competencia que habrá en este sector cuando entre en vigor la reforma energética.

 “Yo no creo que las empresas extranjeras vendrán a formar parte de estas bribonerías que se están cometiendo en la actualidad”.

En Nuevo León, lamentó Fuentes, la delegación federal de la Profeco está ocupada por Jorge Salazar Salazar, priista ligado con el Grupo Allende. 

“Lamentablemente la Profeco está ocupada por alguien de este grupúsculo corrupto del PRI, el grupo Allende, que no solo han traído de ese municipio puras mañas. Ojalá esto no forme parte de toda una organización delictiva que traigan estos hombres en Nuevo León”, expresó el diputado.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/monopolio-inaceptable

http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/la-lista-negra-de-gasolineras?utm_source=Newsletter+Reporte+Indigo&utm_campaign=02bd7ff33d-newsletter_12_de_abril&utm_medium=email&utm_term=0_9c86a81892-02bd7ff33d-86055053

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail