Narcotráfico va hacia Europa por presión de México, Colombia y EU

  • Jefe de policía colombiana dice que no quieren correr riesgos enfrentando, particularmente, “la presión y contención mexicana”

CANCÚN, Q.R., 6 de abril EFE).- Los narcotraficantes buscan cada vez más sacar sus cargamentos de droga hacia Europa a través de África occidental, debido a la presión que ejercen las autoridades mexicanas, colombianas y estadounidenses, aseguró hoy el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.

“La alianza Estados Unidos, México y Colombia genera una especie de efecto tenaza norte-sur y sur-norte sobre estos carteles, y eso lo que está significando es que la ruta emergente del narcotráfico más preocupante hoy para nosotros (…) sea la ruta al occidente de África vía Europa”, dijo Naranjo.

El titular de la Policía colombiana, quien participa en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que concluye el jueves en la ciudad mexicana de Cancún, aseveró que “el narcotráfico no quiere correr riesgos enfrentando, particularmente, la presión y contención mexicana, que ha resultado los últimos años con éxitos sin precedentes”.

Al respecto, destacó que en los últimos años las autoridades mexicanas han “neutralizado” a 20 capos del narcotráfico de una lista total de 37 grandes narcotraficantes.

“Estudios de Estados Unidos reflejan que en 38 grandes ciudades norteamericanas el precio de la droga ha crecido un 107 por ciento en los últimos años y la pureza ha disminuido al nivel más bajo, de entre el 39 y 43 por ciento”, detalló Naranjo.

Por tanto, “la disponibilidad de drogas en Estados Unidos ha caído, pero al mismo tiempo la disponibilidad de drogas derivada de esta contención se ha movilizado particularmente a África”, insistió.

El general colombiano subrayó el caso de Sierra Leona, donde una operación liderada por Colombia y EE.UU. permitió la captura de un grupo de mexicanos y colombianos que recibían drogas en ese país africano, con la idea de convertirlo “en un depósito de drogas para luego introducirlas al centro de Europa”, la región del mundo que “más cocaína está demandando para su consumo”, puntualizó.

Sin embargo, expresó su preocupación de que varios países “del Caribe y de Centroamérica están recibiendo una presión muy alta para convertirse también en países de depósito de drogas”, un fenómeno que a su juicio vivió México en los años 80 y 90, lo que derivó en el “fortalecimiento” de los carteles mexicanos.

De otra parte, Naranjo aseguró que los esfuerzos de México en materia policial “no tienen precedentes” en el continente americano, y celebró “el fortalecimiento institucional” del país y de sus fuerzas federales, lo que constituye una “gran esperanza de que México tendrá toda la posibilidad de éxito contra el narcotráfico”.

Empero, consideró que México necesita asegurar “el mando único policiaco”, porque “tener una única policía nacional con mando centralizado, doctrina unificada, con capacidad de coordinación territorial nacional y regional, es una ventaja competitiva” frente al narcotráfico.

En México, un país con un sistema político federal, existen alrededor de 1.600 corporaciones policiacas diferentes.

No obstante, el gobierno mexicano encabeza actualmente un esfuerzo para que los 32 estados del país unifiquen sus corporaciones de seguridad municipales en una sola fuerza estatal con un mando único, una iniciativa a la que se han sumado ya la mayor parte de regiones.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comment on "Narcotráfico va hacia Europa por presión de México, Colombia y EU"

  1. Luis Enrrique Lopez Yepez | 25 octubre, 2011 at 08:08 |

    DESDE TACNA, PERÚ

    Mis mas sinceras felicitaciones y un fuertisimo abrazo por los exitos alcanzados.

    La erradicación del narcotrafico, la lucha contra el narcotrafico (en toda su amplitud y complejidad) no puede tener fronteras.

    Tambien mucho apreciaria compartir vuestras experiencias en mi País. Tanto a nivel de autoridades como a nivel de sociedad civil é instituciones.

    Me despido con un fuerte abrazo

    ¡¡ Que Dios os bendiga !!

Comments are closed.