La ONU es ninguneada por la Secretaría de Gobernación; Fox apoya al organismo internacional

  • Los militares no saldrán de las calles, afirman en la Secretaría de Gobernación
  • Lo anterior en repuesta al Grupo de la ONU para desapariciones forzadas, instancia internacional que solicito que el Ejército fuera regresado a los cuarteles
  • ONU asegura que son constantes las violaciones a los derechos humanos en que incurren,  en el marco de la estrategia del gobierno federal contra del crimen organizado
  • El ejército fuera de las calles, como lo dijo la ONU, dice Vicente Fox
  • Se debe recobrar la confianza en las policías municipales, estatales y federal, así como crear la figura de policía de barrio, afirmó el ex mandatario

La salida inmediata de las fuerzas armadas de las calles y su participación en labores de seguridad pública no son viables por el momento, hasta que se logre contar con instituciones policiales capaces, aseguro el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro.

Lo anterior en repuesta al Grupo de la ONU para desapariciones forzadas que solicito que el Ejército fuera regresado a los cuarteles debido a las constantes violaciones a los derechos humanos en que estaban incurriendo en el marco de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

Lo anterior de acuerdo al informe preliminar elaborado por dicho grupo después de trabajar durante dos semanas en territorio nacional.

De ahí que el funcionario de la Segob, hizo un llamado a las administraciones estatales para acelerar los procesos de certificación y capacitación de sus policías con el objetivo de que las fuerzas armadas salgan de las calles.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos, explicó que hoy en día el Ejército y la Marina no se encuentran realizando patrullajes en las calles de todo el país, sino en zonas específicas donde existe presencia del crimen organizado y siempre a solicitud de los gobiernos estatales o municipales donde las fuerzas policiacas están rebasadas.

Por su parte, el ex presidente Vicente Fox dijo que el gobierno mexicano debe acatar las recomendaciones de la organización de las naciones unidas para sacar al ejército del combate al crimen organizado y llevarlo a los cuarteles.

Dijo que con la presencia de las fuerzas castrenses en las calles se han incrementado los problemas como desapariciones forzadas, y violación a los derechos humanos.

Indicó que se debe recobrar la confianza en las policías municipales, estatales y federal, así como crear la figura de policía de barrio para atender la problemática en el mismo lugar donde se genera.

Reiteró su llamado a legalizar las drogas por ser un instrumento, según él, que ha demostrado su eficiencia en otros países y que es avalado por la ONU.

Durante un evento en el Centro Fox, señaló que hemos pagado un alto costo por la estrategia del gobierno federal en esta materia.

De igual forma acusó al gobierno de Estados Unidos por mostrar falta de  compromiso en la atención de tráfico de armas, lavado de dinero  y consumo de drogas en su territorio.

También urgió a ver lo que está sucediendo en el sur del continente, donde hay grandes productores de droga como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Refirió que México no debe sólo la tarea de Estados Unidos y no debe ser un país de paso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail