¿Cómo se deformó la Tierra tras el terremoto de Japón?

  • Una comparación de imágenes satelitales de la NASA y la ESA detectó un desplazamiento de 35 metros tras el sismo

TOKIO, 31 de marzo (EFE).- Una comparación de imágenes de satélite realizada por un equipo de investigadores del laboratorio JPL de la NASA ha logrado medir la deformación de la Tierra, tras el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que azotó Japón a principios de marzo.

Las imágenes comparadas con el satélite de la Agencia Espacial Europea han detectado un desplazamiento de 35 metros en dirección este y el hundimiento de la costa oriental de la isla Honshu, en el archipiélago japonés.

Además el estudio realizado por científicos del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología muestra en el mapa del mismo  terreno, de color rojo las zonas que han sufrido el desplazamiento.

La catástrofe japonesa ha unido a diversas agencias espaciales del mundo para lograr obtener un mapa más preciso del desplazamiento de la tierra, a partir de la comparación de varias imágenes satelitales antes y después del sismo y el tsunami.

Cambios en los océanos

La forma de los océanos también fue modificada tras el sismo, así lo determinaron expertos en observación de la Tierra reunidos en la Universidad Politécnica de Múnich (sur de Alemania) para presentar los primeros resultados del satélite europeo GOCE (acrónimo en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad).

Roland Pail, experto de la Universidad Politécnica de Múnich, dio por seguro que el terremoto de Japón ha influido en la forma del geoide, ya que fue “un movimiento masivo”.

Pail explicó que por suerte el satélite GOCE pasó por la zona del terremoto un día después de la catástrofe, por lo que los datos y las imágenes recopiladas mostrarán con seguridad una modificación con respecto a la información anterior.

El geoide, que es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta sin tener en cuenta corrientes o mareas, es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar o la dinámica del hielo.

Estos tres fenómenos están afectados por el cambio climático, al que se pueden aplicar los resultados obtenidos por el satélite.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail