Aprueba Congreso, desaparecer la figura del fuero en la CDMX

  • El dictamen avalado por la Primera Legislatura del Congreso elimina los artículo 6 y 31 de la Ley  Orgánica del Congreso de la Ciudad de México en donde se regulaba la protección del fuero de los diputados  locales
  • La Constitución de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 17 de septiembre establece en el Artículo  66 que en la entidad nadie puede gozar de fuero
  • El Congreso de la CDMX aprobó conformación de Comisión de Normatividad Legislativa dictaminará iniciativas presentadas para reformar la Ley Orgánica
  • La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias quedó integrada por los coordinadores de los seis Grupos Parlamentarios
  • El expriista, ex panalista y ahora perredista, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó procedimiento de conformación de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, asegurando que carece de validez legal
  • Ramón Jiménez López solicitó licencia a su cargo como diputado propietario, y su suplente, Eleazar Rubio Aldarán, rindió protesta constitucional para ocupar su lugar

En Sesión Ordinaria, los diputados integrantes de la Primera Legislatura del Congreso avalaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para reformar diversas disposiciones de la Ley  Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, entre las que se encontraba lo relativo al fuero de los diputados locales.

Cabe recordar que la Constitución Política de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 17 de septiembre establece en el Artículo  66 que en la entidad nadie puede gozar de fuero.

Sin embargo, la Ley  Orgánica del Congreso de la Ciudad de México en los artículos 6 y 31 regulaba la protección del fuero de los diputados  locales.

Por lo anterior la diputada Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena propuso este jueves una iniciativa, cuyo dictamen discutió y aprobó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias. 

Para fundamentar el dictamen en Tribuna, el diputado Eduardo Santillán Pérez, vicecoordinador de Morena, a nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias señaló que el documento analizado busca armonizar diversos apartados de la ley mencionada para así  dar certeza a la integración del Congreso.

“En términos generales, lo que se establece en primer lugar, es desaparecer del texto, en la Ley Orgánica del Congreso, la figura del fuero constitucional local de los legisladores de la Ciudad de México, donde existía una contradicción en el sentido de que la Constitución Política ya desaparece el fuero local para los diputados de este Congreso”, dijo Santillán Pérez y advirtió que ningún diputado de este Congreso volverá a tener fuero en la entidad,  “Este es un gran mensaje democrático de la ciudad”, afirmó.

De acuerdo con el Artículo 66 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el apartado  de la responsabilidad penal, se establece que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, ya que “en la Ciudad de México nadie goza de fuero”.

Asimismo, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la conformación de una comisión especial que dictamine las iniciativas presentadas por los legisladores para reformar la Ley Orgánica, en tanto se instala la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México. 

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, propuso la conformación de esta Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, integrada por los coordinadores de los seis Grupos Parlamentarios, misma que fue aprobada en votación económica.

Por acuerdo de las fracciones parlamentarias, esta comisión quedó formada por Ernestina Godoy Ramos, de MORENA, como presidenta; Mauricio TabeEchartea, del PAN, como vicepresidente; Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, como secretario; además de Circe Camacho Bastida, del PT; Armando Tonatiuh González Case, del PRI; y Teresa Ramos Arreola, del PVEM.

Esta comisión especial dictaminadora funcionará, conforme al propio Reglamento del Congreso, para elaborar el dictamen de las iniciativas presentadas para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Por otra parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, emitió un pronunciamiento sobre la conformación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la cual aseguró que carece de validez legal por agrupar diputados que no tienen el mismo origen partidario ni pertenecen al mismo partido político. 

El expriista y expanalista Jorge Gaviño Ambriz, y ahora coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que la fracción del PT se formó con las diputadas Circe Camacho Bastida, Jannete Elizabeth Guerrero Maya y Lizet Clavel Sánchez, que tienen su origen en el PT, a las que se sumaron Lilia María Sarmiento Gómez y José de Jesús Martín del Campo Castañeda, que tienen su origen parlamentario en MORENA, y Leonor Gómez Otegui que llegó al cargo por representación proporcional del PRI. 

Durante la sesión ordinaria, el diputado Ramón Jiménez López solicitó licencia a su cargo, la cual fue aprobada en votación económica por el Plenodel Congreso de la Ciudad de México. Posteriormente, su suplente Eleazar Rubio Aldarán tomó protesta constitucional para ocupar el cargo y la curul correspondiente, conforme a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso. 

Cabe señalar que Ramón Jiménez, de MORENA, es el segundo diputado propietario que solicita licencia al cargo, después de que en la sesión del pasado 18 de septiembre, la diputada del PRI, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, hiciera lo propio, y su lugar fuera ocupado por su suplente, Sandra Esther Vaca Cortés.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail