“Ponido”, palabra acuñada por el diputado del PRD Ricardo Gallardo

Ricardo Gallardo, "El Ponido"...Ricardo Gallardo, "El Ponido"...

Desde tribuna diputado dice “ponido” cuando hablaba de aumentar el salario mínimo

Javier Bárcenas

Risas y burla causó la participación del coordinador de los diputados del PRD, cuando en su participación dijo la palabra “ponido”, cuando habla sobre una propuesta para incrementar el salario mínimo a 176.72

Ricardo Gallardo Cardona, del Grupo Parlamentario del PRD presentó punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019, que garantice una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias.

“Con su venia, presidente. El Grupo Parlamentario del PRD, celebramos que tenemos una Cámara de izquierda. Celebramos también que el presidente electo haya ponido en su agenda… Tranquilos, compañeros. Yo también los quiero”, dijo Ricardo.

De inmediato las risas y expresiones de burla resaltaron en el recinto legislativo. Y el presidente en turno dijo “Diputado, permítame, diputado. Evitemos diálogos, está presentando una proposición. Atendamos y en el turno cada grupo expresará su posición.

Gallardo Cardona, afirmó que se debe aumentar el salario mínimo a 176.72 pesos diarios en todo el país, a partir del 1 de enero de 2019, para evitar desigualdad entre el sur y norte.

El punto de acuerdo es para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, ya que actualmente está en 88.36 pesos.

Recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a gobernadores que implementará, a partir del primer día del próximo año, un incremento al salario mínimo en la frontera con Estados Unidos para que quede en 176.72 pesos.

El coordinador perredista sostuvo que su grupo parlamentario se opondrá a que los aumentos sean sólo en la frontera y que con esto “se trate de imponer una nueva modalidad de mexicanos de primera o de segunda, (pues) aquí en México todos somos iguales”.

“Estamos de acuerdo en el incremento que quiere hacer el Presidente electo en el tema del salario, lo que no estamos de acuerdo es que el aumento del salario digno sea nada más en la frontera (norte), como se ha planteado”, aseveró Gallardo Cardona.

Insistió en que “no sea nada más para los estados vecinos de los Estados Unidos, donde su ingreso económico es mucho más alto que en el centro y el sur del país”.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) destacó que “los más pobres de este país se encuentran en el sur sureste, y es por eso que nos parece indispensable, importante y necesario que se aumente al doble en toda la República Mexicana. Necesitamos alcanzar la igualdad”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail