Conafe, detonador educativo en Chihuahua

  • Concluye formación intensiva.
  • Personas que regresan del extranjero, se integran como Líderes Educativas.

Chihuahua, Chih.- Aspirantes a Líderes para la Educación Comunitaria, concluyeron el período de Formación Intensivo, con lo cual, los servicios educativos comunitarios que presta el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua, se encuentran listos para llevar educación de calidad al área rural e indígena de la Entidad.

Después de realizar 4 semanas de capacitación intensiva y una semana de prácticas, 925 jóvenes, egresados de diversos subsistemas de educación superior, se reportan listos para iniciar el próximo ciclo escolar 2018-2019, para prestar su servicio social comunitario en 805 comunidades del Estado de Chihuahua.

Por lo que 9 mil 135 estudiantes Conafe recibirán formación básica, que comprende nivel: preescolar, primaria y secundaria, en el modelo académico Conafe ABCD: aprendizaje basado en la comunicación y diálogo. Durante 240 horas, cientos de jóvenes se capacitaron para adquirir  las competencias y habilidades para el aprendizaje colaborativo.

Sara Victoria Cruz Luévano, Maribel Becerra López y Alejandra Chavira Mendoza, quienes desean integrarse a las actividades comunitarias de Fomento Educativo, destacaron el quehacer institucional de promover la educación en distintas localidades de Chihuahua.

Maribel Becerra López, 28 años, originaria del Rancho De Peña, comenta que desde niña radicó en Estados Unidos, donde estudió desde la primaria y preparatoria, se casó y tienen 2 niñas.  “Allá tenía hecha mi vida y estaba acostumbrada a aquella cultura, pero un día decidimos regresar a Chihuahua”

Ella tenía alguna información sobre la institución educativa, por lo que, “siempre quise entrar para ayudar y contar con una apoyo económico para continuar mis estudios de nivel superior en pedagogía”.

Para Sara Victoria Cruz Luévano, de 18 años, estar en Conafe, le motiva guiar a los niños y niñas en su aprendizaje, “además que aprendes mucho de ellos”. Originaria de Aldama, Chihuahua, le interesa prestar su servicio social comunitario para iniciar sus estudios de psicología.

Por su parte Alejandra Chavira Mendoza, 17 años, es su tercer año de servicio social en Fomento Educativo, permitiéndole estudiar nivel medio superior y “pretendo continuar con la carrera de Derecho. Enfocado al Derecho de los niños y niñas.”. Expresa que interactuar con niños, es una labor muy edificante; ya que con creatividad, responsabilidad y respeto “ayudamos a que ellos aprendan más”.

Clarissa Pacheco Hüereque, 24 años, se desempeña como capacitadora educativa y comparte que prestar el servicio social, es una experiencia gratificante, “porque se aprende mucho de la educación comunitaria”

Clarissa es egresada de la Normal del Estado donde estudió Educación Especial y realizará una especialidad en fisioterapia infantil, “para aquellos niños que tengan alguna discapacidad física o intelectual”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail