México y Estados Unidos refuerzan estrategia en materia de seguridad

 

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, sostuvo reuniones con integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, así como con autoridades de Chicago, Illinois, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las dos naciones en temas de seguridad.

El Subprocurador Jurídico, Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República, reconoció la colaboración institucional alcanzada entre las dependencias de ambos países, y se llegaron a acuerdos estratégicos sin precedentes en el combate a la delincuencia organizada.

En un comunicado el funcionario menciona que estos encuentros siguen incrementando el diálogo y comunicación de alto nivel, avalado e impulsado por los gobiernos de los dos países.

Entre los acuerdos que destacan está el de ponderar estrategias concretas con un enfoque específico que ataque las estructuras financieras de los grupos criminales que tienen sus actividades delictivas en la región.

Asimismo, se enfatizó que las acciones incluyan medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, a fin de que se tenga una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos criminales, con base en acciones más efectivas e inmediatas.

Prueba de estas acciones, es la que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, referente a la recompensa que se ofrece de 30 millones de pesos para la localización y detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, Alias “El Mencho”, probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros.

Se informó también que se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México.

Las autoridades presentes de las dos naciones coincidieron en reconocer el trabajo de México para combatir a los principales grupos de delincuencia organizada, como las distintas acciones que han golpeado a uno de los cárteles con más presencia en territorio nacional, principalmente en el estado de Jalisco.

Alberto Elías Beltrán se reunió, entre otros, con el jefe de Operaciones en la sede de la DEA, Anthony D. Williams; así como con el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian M. McKnight y con el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

Por una delegación mexicana estuvieron Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el general de Brigada, Oswaldo Iván Galicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Juan Carlos Silva Luján, titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, entre otros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail