Involucrar a jóvenes en procesos políticos fundamental para transformación del país: FEPADE

 

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, dijo que actualmente los jóvenes desconfían de diferentes instituciones del Estado Mexicano, por lo que es fundamental involucrarlos en todos los procesos políticos y darles el papel que se merecen como motor primordial de la transformación de México.

Lo anterior lo señaló durante el evento del Día de la Juventud donde la FEPADE, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y la Secretaría del Desarrollo Social (SEDESOL), inauguraron el foro “La Participación Política con la Juventud Universitaria”.

Durante su participación, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebró este tipo de ejercicios, pues, dijo, una de las vías para la participación y contribución de los jóvenes al bien común y al interés general, se da exclusivamente a través de la política.

Reconoció que sí existe una percepción de que la democracia o las instituciones no funcionan adecuadamente, pero prueba de lo contrario fue la jornada que se vivió el pasado 1 de julio, donde se demostró que la democracia y las instituciones sí funcionan en México.

En tanto, Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral, expresó que se deben generar esquemas de involucramiento de los jóvenes en las estructuras institucionales y de organizaciones políticas, ya que su participación es clave para la transformación del país.

El director general del IMJUVE, Máximo Quintana Haddad, agradeció al titular de la FEPADE la creación de una fiscalía cercana a los jóvenes y fomentar su participación, lo que motiva a los jóvenes a que sigan construyendo una democracia a través de la participación de todas y todos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail