Congreso de Guerrero propondrá despenalizar siembra de amapola

 
Por Lourdes Cobos Bautista 
 
Acapulco, Gro., agosto 08, 2018.– Héctor Vicario Castrejón, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, informó que se abrirá un periodo extraordinario de sesiones para que la 61 Legislatura discuta y en su caso, apruebe, enviar la iniciativa de despenalización de la siembra de la amapola.
 
Vicario reconoció que la legalización de la amapola con fines medicinales es un tema que se ha discutido mucho, prácticamente desde el inicio de la presente Legislatura; sin embargo, no se ha llegado a un consenso aunque confió en que en esta ocasión eso ocurra.

Cabe recordar que el gobernador Héctor Astudillo habría planteado el punto en diversos foros, incluso nacionales, lo que las diferentes fracciones parlamentarias comenzaron a discutir la posibilidad de presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Además, Vicario Castrejón consideró que la legalización de la amapola puede convertirse en un factor importante para desactivar la confrontación que mantienen grupos del crimen organizado, principalmente en la zona de la Sierra, y abatir en el Estado los índices delincuenciales, principalmente los de homicidios dolosos en la entidad.

Totalmente de acuerdo” que Congreso legisle sobre ese tema: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo estar “totalmente de acuerdo” en que el Congreso de Guerrero discuta la legalización para fines medicinales de la siembra de la amapola en el Estado.

“Es un tema que expresé hace más de dos años. Fue un tema que causó una gran impresión mediática, y que yo abordé inicialmente. Estoy totalmente de acuerdo que el Congreso lo impulse para llevarlo al Congreso nacional y lo puedan considerar”, apuntó Astudillo.

Entrevistado en Zihuatanejo, tras del inicio de las operaciones del Grupo Jaguar que resguardará la Zona Económica Especial en la Costa Grande, Astudillo Flores, señaló que el Grupo Jaguar estará integrado por 150 policías de los 200 elementos de reciente ingreso a la policía estatal.

Estos elementos con 20 patrullas, trabajarán en la ruta desde el Municipio de La Unión y la colindancia con el Estado de Michoacán, hasta Ixtapa-Zihuatanejo.

Los nuevos policías aprobaron los exámenes de control y confianza, fueron capacitados por la Secretaría de Defensa Nacional y que “sin duda viene a ser una respuesta a una demanda muy sentida por parte de empresarios, ciudadanos y turistas de este tramo, en donde han sufrido muchos problemas”.

Indicó que en la reunión con empresarios, planteó avances sobre el Paseo del Pescador y de algunas carreteras que están construyéndose: además, adelantó que se invertirán recursos para la instalación del relleno sanitario en Ixtapa, entre otros.

En otro tema, sobre la preocupación de los Ayuntamientos en cuanto al pago del aguinaldo a sus trabajadores, dijo que “les voy a echar la mano en todo lo que pueda, pero no voy a ser un relevo de responsabilidades; cada quien tiene que cumplir con su responsabilidad”. 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail