La UOPEG impone su voluntad y amenaza y persigue a la alcaldesa de Ayutla

 

Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., julio 10, 2018.- Hortensia Aldaco Quintana, presidenta municipal de Ayutla de los Libres, denunció amenazas de muerte, persecución, hostigamiento, y violencia política de las que ha sido víctima por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Plácido Valerio, a quien responsabilizó de lo que pueda pasarle a ella y su familia.

Este martes, en Chilpancingo se llevó a cabo la firma del “Pacto de Civilidad para la Elección de Ayutla”, el cual -se preveía- sería un acto oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde las partes firmantes se habrían puesto de acuerdo previo al evento. Lo que no ocurrió.

Aldaco Quintana recordó al gobernador Astudillo que otro “Pacto de Civilidad”,  firmado meses atrás, no fue respetado ni cumplido por la otra parte -UPOEG- y acusó que quienes estaban ahí -Bruno Plácido dirigente de la UPOEG y sus seguidores-, son los responsables de desestabilizar al Municipio de Ayutla.

Además, refirió que el control político y social del Municipio lo tiene la UPOEG por medio del terror y el miedo, y bajo ese esquema, habrían determinado el cambio de elección por el sistema de partidos, por el de usos y costumbres, así como la elección de los representantes, lo que, dijo, ha sido permitido por la autoridad electoral (IEPC).

Dijo que su vida, la de su familia y amigos, corren peligro de muerte “porque han sido amenazados” y añadió que en su Municipio, “todas las familias se odian, se pelean, todos tienen armas”, y añadió sobre ella: “yo he vivido en todos los atropellos, todas las mentiras, todos los descalificativos, he sufrido de privación de la libertad y creo que eso no es válido”.

Dijo tener pruebas de la amenazas y acoso de los que ha sido víctima, “pero ¿con quién me quejo si nadie hace justicia?”,  y y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal: “¿qué esperan?, ¿que me den muerte?, y eso no va a ser muy tarde, porque hay gente demasiado agresiva”, reprochó.

Aunque al final firmó el documento propuesto por el gobierno del Estado, Aldaco Quintana sostuvo que no tenía caso, pues aseguró que no será respetado por la contraparte; también dijo que seguramente sería la última reunión que sostendría de este tipo.  

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail