Conformará IEEPC de Guerrero Comisión Especial para finiquitar a cinco partidos que perdieron registro

 

Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., julio 10, 2018.- El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), conformará una comisión especial que se encargará de finiquitar a los partidos que tras el proceso electoral del pasado 1 de julio, no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para mantener sus registros; por lo menos serán cinco partidos locales y dos federales en esta situación.

Edmar León García, consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC, informó que inmediatamente este órgano tiene que proceder a analizar la situación de cada partido político que participó la elección del pasado 1 de julio, y no alcanzaron el 3 por ciento que establece la ley electoral vigente para mantener su registro y continuar recibiendo el financiamiento público.

Los partidos locales que perderían su registro, son los cinco de reciente creación: Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), Impulso Humanista de Guerrero, Partido Socialista de Guerrero, Coincidencia Guerrerense, y Partido Socialista de México; a nivel nacional estarían en esta misma situación, Nueva Alianza (PNA) y Encuentro Social (PES).

Sin embargo, con base a la propia ley, electoral, dichos partidos podrían interponer algún recurso de impugnación, a través de los cuales, si les asiste la razón, tendrían la posibilidad de mantener su registro, comentó el consejero José Nazarín Vargas Armenta.

Sin embargo, al no estar conformada esta comisión especial, tampoco hay una fecha establecida para que las prerrogativas que recibían estos partidos que perdieron su registro, dejen de recibirlas.

León García insistió en que será la comisión de consejeros la que determinará tanto los plazos como los mecanismos de liquidación, así como el destino que darán a dicho recurso que ya estaba programado para estos institutos políticos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail