Guerrero, listo para elección por Usos y Costumbres en Ayutla

 

  • El gobernador asegura que su gobierno estará atento para que el proceso electoral transcurra en paz y orden.
  • El proceso se celebrarán el próximo 15 de julio y serán vigiladas por la Secretaría de Seguridad Pública

Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., julio 10, 2018.- Luego de las elecciones  del pasado 1 de Julio, el próximo 15 de este mes se llevará a cabo el proceso por usos y costumbres en Ayutla de los Libres –Región Costa Chica-, con lo que se sumarían 81 las alcaldías  en igual número de Municipios del Estado; el gobernador Héctor Astudillo Flores, se comprometió a un proceso en paz y libertad.

En este marco del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres), en Chilpancingo, Astudillo Flores firmó como testigo de honor el pacto de civilidad para estas elecciones que además firmaron la alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana y representantes de quienes participarán en ese proceso para elegir a sus autoridades municipales a través de una asamblea.

Astudillo Flores destacó que por primera vez se utilizará este modelo de elección, por lo que con sensatez se debe contribuir para que este inédito ejercicio sea exitoso: “es del mayor interés del gobierno del estado que Ayutla esté en paz, que transite en este trance democrático en paz”.

Indicó que el Grupo Coordinación Guerrero vigilará la elección, con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encabezados por el secretario Pedro Almazán Cervantes.

Por su parte, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Nazarín Vargas Armenta, quien también firmó como testigo de honor este pacto, reconoció la disposición del gobernador para que se pueda llevar a cabo esta elección en tranquilidad.

También firmó este pacto Rosa María Nava Acuña, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

INTEGRACIÓN DEL PACTO POR LA CIVILIDAD

1.- Garantizar la democracia, gobernabilidad y respeto a los derechos de la población con base en el diálogo, la construcción de acuerdos entre las y los representantes  de los pueblos, comunidades y colonias del municipio, así como de la ciudadanía en general.

2.- Instrumentar  las medidas orientadas a garantizar los derechos humanos para la ciudadanía y los representantes que acudirán a la asamblea municipal de los representantes de las delegaciones, comunidades y colonias del Municipio de Ayutla de Guerrero.

3.- Generar las condiciones de paz social, armonía, respeto, tolerancia  y fomentar la participación equitativa de las y los representantes en la asamblea municipal.

4.- Respetar los acuerdos, lineamientos y reglas del proceso electivo con sistemas normativos de usos y costumbres propios aprobados para el Municipio de Ayutla.

5.- Salvaguardar en todo momento, la integridad de la ciudadanía, así como las y los representantes de las comunidades, delegaciones y colonias de Municipio de Ayutla.

6.- No participará la Policía Comunitaria en la Asamblea de representantes del 15 de julio.

7.- Participará la Policía del Estado, en una operación que inhiba cualquier circunstancia de violencia y como mediadora encabezada por el secretario de SSP del estado, Pedro Almazán cervantes.

8.- Se solicitará la presencia la Procuraduría General de la República, CNDH, Comisión Nacional para el Diálogo para los Pueblos Indígenas de la Segob, de la Fiscalía General del Estado, Fepade y Derechos Humanos del Estado.

9.- El gobernador del Estado llevará el tema al Grupo de Coordinación Guerrero con la finalidad que las instancias que colaboran en él permanezcan alerta en el desarrollo de la jornada electiva.

10.- se reitera el compromiso que el 15 de julio del 2018 únicamente acudirán los representantes, propietarios y suplentes a la Unidad Deportiva de Ayutla de los Libres.

ESPERA IEEPC QUE ELECCIÓN DE AYUTLA SE LLEVE A CABO EN TRANQUILIDAD

Confía el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), en que tras la firma de pacto de civilidad entre representantes de autoridades comunitarias y la actual presidenta municipal de Ayutla de los Libres, la elección del próximo domingo en ese Municipio bajo el sistema de usos y costumbres, se desarrollará en paz.

Tras la firma del “Pacto de Civilidad para la Elección de Ayutla”, el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta explicó que serán 280 representantes propietarios y 280 suplentes los que el próximo domingo serán electos; de éstos, la mitad son hombres y otro tanto mujeres; solo tiene derecho a voto los propietarios, aunque también pueden ser elegidos los suplentes; la asamblea está programada para iniciar a las 10 de la mañana en la cancha municipal de la cabecera. 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail