¡El grisáceo gobierno de Mancera, al cesto de la basura!: inicia proceso de transición en el GCDMX

Desaparece paulatinamente el oscuro legado de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México...Desaparece paulatinamente el oscuro legado de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México...
  • Los equipos de trabajo acordaron un calendario de reuniones plenarias para abordar los temas de reconstrucción, administración y finanzas, gobierno y agua

Por Regina Pavón

Para avanzar en el proceso de transición del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), hoy iniciaron formalmente las mesas de trabajo entre los equipos designados para tal proceso que pondrá fin al gobierno que por más de veinte años mantuvo en la capital del país del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Participaron funcionarios de la actual administración y personas designadas por la próxima Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a partir del 5 de diciembre.

En mensaje a representantes de los medios de comunicación al final del primer encuentro de los equipos de transición, se dio a conocer que se acordaron reuniones temáticas quincenales de carácter plenario para avanzar en el proceso de entrega-recepción.

En las próximas reuniones plenarias se establecerán cuatro mesas de trabajo: jueves 12 de julio, de Reconstrucción; martes 17 de julio, de Administración y Finanzas y de Gobierno. El jueves 19 de julio, de Agua y, finalmente, el martes 24 de julio se establecerá otra mesa para la revisión de los avances de las cuatro mencionados.

El Secretario de Gobierno de la CDMX, Guillermo Orozco Loreto, que encabeza el equipo de transición perredista, explicó que derivado de la reunión entre el actual mandatario de esta Ciudad Capital, José Ramón Amieva Gálvez, y la morenista Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, se da seguimiento a los acuerdos delineados.

Comentó que se estableció un cronograma y ruta crítica de las reuniones plenarias para abordar temas de manera conjunta, en los que además se incluya el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos e Ingresos que habrá de presentarse al próximo Congreso local, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Orozco Loreto subrayó de la CDMX refrenda el compromiso de proporcionar toda la información requerida a efecto de dar facilidades al grupo de trabajo, para que conozca todo lo relacionado con la administración pública local y pueda tomar decisiones de manera oportuna.

Expresó que el gobierno actual tiene muy claro que su responsabilidad es seguir ejerciendo el cargo con totalidad y responsabilidad, con el propósito de mantener condiciones de funcionalidad y gobernabilidad hasta que se realice la entrega formal.  

Por su parte, César Cravioto Romero, representante del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, indicó que se avanza en los temas en tanto se esperan tiempos legales para que el Tribunal Electoral de la Ciudad de la CDMX valide y califique la elección, a fin de que se puedan firmar oficialmente los documentos relacionados con los temas de las mesas.

Agregó que serán muy respetuosos de las decisiones que tome el gobierno actual a partir de este día y hasta el 4 de diciembre en la conducción de la ciudad y se comprometió a realizar un buen uso de la información que se proporcione para el desarrollo de las mesas de trabajo.

Cravioto Romero dijo que los datos serán únicamente de consumo interno para revisar las áreas y programas y de ninguna manera se utilizará para filtrar documentos. “Es la instrucción y planteamiento a la comisión del actual del Gobierno”, agregó.

El actual diputado local y coordinador de Morena en el recinto de Donceles y Allende, expuso que otro tema que se hizo extensivo a la ALDF, es que no se aprueben los nombramientos de los integrantes del Sistema Anticorrupción sino que corresponda al próximo Congreso de la Ciudad, por lo cual pidió a nombre de la Comisión y de manera respetuosa al actual gobierno local que apoye esta determinación para no generar un clima ríspido.

Por parte del Gobierno en funciones participaron en la reunión Jorge Silva Morales, Oficial Mayor; Julieta González Méndez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin); Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX; Eduardo Rovelo Pico, contralor General, y Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur).  

Por parte del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, asistieron Esthela Damián Peralta, Héctor Villegas Sandoval, Luz Elena González Escobar, Myriam Urzúa Venegas, Almudena Ocejo Rojo y Roberto Fernández.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail