Organizaciones exigen garantías de protección para Frida Guerrera

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todas y Todos” (Red TDT), condenan las agresiones y exigen garantías de protección a la activista y periodista Frida Guerrera.

Ambas organizaciones explicaron, que desde el pasado 2 de julio, a través de la red social Facebook, Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera,  ha recibido amenazas de muerte por el acompañamiento y denuncia del feminicidio de la joven Victoria Pamela Salas Martínez, ocurrido en septiembre de 2017.

“…Tú eres un feminicidio pedido a gritos. No sabes la que te espera mi guerrera. Tus días están contados” son algunas de las amenazas registradas en su perfil de la red social.

El OCNF puntualizó que además de las agresiones contra la autora de #Ni UnaMás,  ha registrado la revictimización y criminalizaión de la joven Victoria Pamela Salas Martínez, al difundir una imagen en la que se le ve portando un arma de fuego, sin embargo, la familia no identifica señas particulares de la joven, lo que demuestra la plena intención de crear una imagen falsa para criminalizar a la víctima y responsabilizarla de su muerte.

Precisó que desde hace 11 años, esta organización civil, ha sido testigo de este tipo de prácticas recurrentes que sólo buscan obstaculizar la verdad y el acceso a la justicia, por lo que exigen a las autoridades capitalina y federal, el esclarecimiento del feminicidio de Victoria Pamela Salas Martínez y que los responsables sean sancionados a cabalidad.

Solicitaron implementar las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física-emocional de la periodista Frida Guerrera y la de su familia. La no revictimización de Victoria Pamela Salas Martínez.

A nivel internacional, estas organizaciones expondrán el caso, durante el marco de la 70 sesión del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a realizarse en este mes, en Ginebra Suiza.

Desde el 2016, Frida Guerrera, ha documentado y denunciado los cientos de feminicidios cometidos en nuestro país, y que de acuerdo al Centro de Estudios para el Logro de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (CELIG), los homicidios de mujeres se incrementaron 18.4 por ciento de 2015 a 2016 y que los estados con mayores índices de feminicidio son: el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Oaxaca.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail