Bud deja daños menores em Guerrero

 

  • Saldo blanco y 70 viviendas afectadas en Petatalco, hasta el momento: SPCGRO

Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., junio 11, 2018.- El Mar de Fondo en las costas de Guerrero y no precisamente las lluvias de los huracanes “Aletta” y “Bud”, dejaron como saldo preliminar 70 viviendas inundadas en Petacalco, Municipio de La Unión, Región Costa Grande, pero sin muertos o heridos, además de 200 enramadas en toda la franja costera, informó el secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador.

Informó que se abrieron 2 refugios temporales en Playa Paraíso de manera preventiva, porque el oleaje no permite el cruce de las personas a tierra firme, mientras que en Petacalco 25 personas se encuentran albergadas al ser evacuadas de la zona por su seguridad.

Añadió que las Capitanía de Puerto cerraron los puertos a la navegación menor y se prohibieron los deportes acuáticos, quien añadió que la perturbación permanecerá sobre el Estado entre 72 a 96 horas.

Mayares indicó que el reporte general fue de entre 192 a 195 inmuebles afectados, entre restaurantes, enramadas y hoteles en la franja de playa, 43 árboles caídos, arrastre de material sólido, cortes de energía eléctrica pero sin daños de consideración, aunque alertó que se mantendrá en las costas la presencia de Mar de Fondo con olas de 2.4 metros hasta 3.8 metros de altura.

Añadió que los propietarios fueron notificados “en tiempo y forma” sobre las condiciones del clima, pero no retiraron el mobiliario de playa.

La temporada de lluvias y huracanes para el Pacífico inició el pasado 15 de mayo, y se prevé que los meses de julio a septiembre sean “más complicados”.

Mayares señaló que al seguir “Bud” activo, genere humead en el territorio estatal, pero se complicará con el aumento de temperatura que, en conjunto, provoquen lluvias muy fuertes o “violentas”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail