“Nunca perder la vergüenza torera”: Pérez Miranda

“El gran mérito del libro es que nos recupera la memoria del barrio” resaltó Pilar Jiménez Trejo, periodista cultural, biógrafa del poeta Jaime Sabines.“El gran mérito del libro es que nos recupera la memoria del barrio” resaltó Pilar Jiménez Trejo, periodista cultural, biógrafa del poeta Jaime Sabines.

Por Genaro R. Navarrete 

Cuentos del barrio (Ediciones Septién, México, 2018), libro de Manuel Pérez Miranda, se presentó en el auditorio de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), con la participación de Dolores Castro Varela, Pilar Jiménez Trejo y Alberto Barranco Chavarría, en emotiva ceremonia que ha tenido como marco el Día de la Libertad de Prensa y de la Santa Cruz.

La nueva entrega de Pérez Miranda consta de cinco historias: “La mejor barbacoa”, “Operación quinceañera”, “Gancho al hígado”, “Zapatos bajo sospecha” y “Los fantasmas del convento”, auténticas estampas de la vida de un México que irremediablemente se esfuma.

“Me da extraordinario gusto que se les están presentando a las nuevas generaciones este tipo de circunstancias, que a lo largo de los años se han perdido”, expresó el cronista urbano y columnista, Alberto Barranco Chavarría.

“El libro es de una calidad emotiva de primera clase. Logra captar lo más importante del barrio donde las personas estaban todavía en comunicación y se podían entender” comentó la poetisa Dolores Castro Valera, quien prologó la obra y fue profesora del autor.

“El gran mérito del libro es que nos recupera la memoria del barrio” resaltó Pilar Jiménez Trejo, periodista cultural, biógrafa del poeta Jaime Sabines. “Es una escritura pulcra llena de imágenes y emociones. Con un lenguaje aparentemente sencillo, donde hay una reflexión de cada personaje, desde la imaginación y la libertad del periodismo”.

Tras reconocer que Cuentos del barrio es de amena y rápida lectura, Barranco Chavarría también articuló una crítica, en buen sentido, a la edición del libro, “que con tanto colorido” en su contenido, debería de reflejarlo en la portada, la cual es más bien opaca, pero que “lo brillante, dijo, se lo pone el autor”.

El director de la EPCSG, Víctor Hugo Villalva, moderador de la ceremonia, refirió que el de Pérez Miranda “es un libro que debe leerse de cabo a rabo” y, añadió, “Dios siga bendiciendo esas letras que nos regala todos los días”.

Conmovido, el autor agradeció a todos los concurrentes y recordó que su maestro, Carlos Septién García, consumado aficionado a la fiesta taurina, explicaba: “Cada vez que ustedes estén trabajando con otros compañeros que crean saber más, no pierdan la ‘vergüenza torera’; es decir, que él no es más que yo, ni yo tampoco soy más que él; pero no soy menos”.

Evocó que Septién García murió dos días después de haberle exhortado, en una clase, “a no perder el interés humano”, porque “¡no basta decir bien las cosas! ¡Es importante que le pongamos el interés humano! ¡Y es necesario que cuando escribamos, cuando hablemos o demos información, no perdamos nunca la vergüenza torera!”

Manuel Pérez Miranda (Mixcoac, Ciudad de México, 1932), escritor, periodista y profesor emérito de la EPCSG, ha publicado también, entre otros títulos, La entrevista de prensa, El parlamento de los pueblos y Breve historia de la crónica.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail