Realizan acciones preventivas y de mitigación ante temporada de lluvias en Tláhuac

 

  • Personal de Protección Civil de Tláhuac, llevan a cabo acciones que permitan salvaguardar la integridad de los habitantes en esta temporada de lluvias
  • Se ponen en marcha los protocolos de atención a través del Grupo Institucional de Reacción Inmediata, integrado por todas las áreas administrativas con acciones preventivas y reactivas.
  • Es de suma importancia promover la cultura de la prevención, exhortando a la población a no tirar basura en las calles, así como cascajo, ya que estos materiales tapan las coladeras y provocan severos encharcamientos

En esta temporada de lluvias, las cuales afectan de mayor manera a la zona oriente de la ciudad, la Delegación Tláhuac, a través de la Dirección de Protección Civil y la Dirección General de Participación Ciudadana, ponen en marcha acciones preventivas y de mitigación ante posibles afectaciones a la población, en la infraestructura, así como en la prestación de servicios.

La demarcación sufre inundaciones por cuatro motivos principales: desbordamiento de canales; aumento del nivel de agua en lagos; incremento del nivel de agua en el manto freático y la saturación del sistema de drenaje y alcantarillado.

Es por ello, que la jefatura Delegacional conforma el Grupo Institucional de Reacción Inmediata, con el objetivo de dar la atención oportuna a la población, además de realizar acciones de prevención como desazolve en la red de drenaje, bocas de tormenta, rejillas, poda de árboles, retiro de material de construcción, basura, entre otros.

Dentro de las principales problemáticas que se presentan en la demarcación a consecuencia de las lluvias, son las inundaciones y encharcamientos, producto de la insuficiencia de la red de drenaje.

Otra de las problemáticas tiene que ver con la falta de concienciación de la población, ya que se tira de manera constante materiales inorgánicos y orgánicos, basura, escombros, por mencionar algunos, lo que genera la obstrucción de los accesorios hidráulicos, coladeras, pozos de visita, atarjeas, colectores, etc.

En Tláhuac se han identificado 33 sitios de alto riesgo, donde se efectuarán acciones de reforzamiento, con mayor número de personal, para evitar que se corran riesgos y reducir el impacto y daño a la población producto de los fenómenos naturales, principalmente hidrometereológicos, los cuales afectan el entorno natural y físico de la población.

Como parte de la operación, se llevará a cabo acciones de desazolve en el cuadrante que conforman las colonias Los Olivos, nopalera y Del mar; de la misma forma se realiza la atención en puntos de afectación como son las colonias Gitana, Pantitlán, Aeropuerto, Villa de Cortés, Santa Cruz, Alta Tensión, Buena Suerte, Tesoro, Francisco Acuña, Tomás Charrasquilla, Augusto Aguirre, Carmelo Hispano, así como la Unidad Habitacional Díaz Mirón.

Cabe señalar que personal de Protección Civil estará atento a cualquier petición o llamada de auxilio por parte de la población, poniendo énfasis en zonas como Tlaltenco, Santa Catarina, Zapotitlán, la zona centro de la demarcación, San Juan Ixtayopan, Tetelco y San Andrés Mixquic.

Por último es de suma importancia promover la cultura de la prevención exhortando a los habitantes de la demarcación para que estén atentos ante cualquier instrucción por parte de Protección Civil, principalmente aquellas personas que viven en zonas cercanas a ríos o quebradas; realizar campañas de mantenimiento entre los vecinos a fin de retirar basura que pudiera obstaculizar las coladeras, así como material de construcción.

Conducir su vehículo con precaución, ya que se corre el riesgo de encontrar restos de árboles u objetos derribados o arrastrados por el viento; apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz o estructuras en visible riesgo de caer; cerrar puertas y ventanas.

Ante cualquier eventualidad, se pone a disposición de la población los números de la Dirección de Protección Civil de Tláhuac: 5862 9969 y 5862 9970; Dirección de Seguridad Pública (Base Plata): 5842 7283, así como Bomberos: 5842 0666 y 5842 0777.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail