Niegan a Leyva Mena reincorporarse a presidencia municipal de Chilpancingo

 

Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., abril 12, 2018.- El Congreso de Guerrero, aprobó por mayoría de votos, no aprobar el regreso a la presidencia municipal de Chilpancingo de Marco Antonio Leyva Mena, quien en octubre pasado pidiera licencia por tiempo indefinido y quien inició una batalla legal para regresar al cargo.

Este jueves, los diputados aprobaron el dictamen que la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación presentó ante el pleno y declaró improcedente la reincorporación al cargo del edil priista.

El dictamen presentado por la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, declara firme el decreto 486 por el cual le fue autorizada la licencia para separarse del cargo por el resto del periodo, es decir, por el tiempo que resta del trienio para el cual fue electo.

“Al analizar la solicitud… el peticionario expresó su deseo de separarse del cargo público que ostentó, mediante una licencia por el resto del periodo y para ese efecto solicitó la autorización respectiva del órgano competente, que, como se ha dejado claramente establecido es el congreso del estado”, explicó en tribuna.

Con base a la argumentación de los legisladores locales, la cancelación del decreto de autorización de la licencia del 16 de octubre del año pasado no puede estar sujeta al ánimo, ni al gusto de ninguna persona o autoridad.

Por tanto, se señala que la licencia solicitada por “aquel” y autorizada por el Congreso, los efectos de la licencia en comento, se prolonga hasta el último día del periodo, esto es, “hasta el día 29 de septiembre del 2018”.

Cabe recordar que en Octubre del 2017, Leyva Mena pidió licencia por tiempo indefinido en medio de una crisis por la resistencia del gobierno de Tixtla de autorizar un tiradero de basura, así como una inseguridad galopante.

En Enero pasado, Leyva Mena pretendió retomar el cargo sin autorización del Congreso, por lo que se apersonó en la Presidencia Municipal y “a la brava”, ocupó la oficina.

Luego, interpuso una queja ante el Tribunal Local Electoral, quien la desestimó, por lo que Leyva Mena acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , quien en sentencia, ordenó al Congreso de Guerrero dar respuesta a la solicitud del edil con licencia para reincorporarse al cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de diputados del PRI, Héctor Vicario Castrejón, precisó que la atribución de resolver las licencias es única y exclusiva del Poder Legislativo del estado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail