Realizan Feria de Salud Coparmex-CDMX

Arturo Gabriel Miranda González, Vicepresidente de Delegaciones Empresariales de COPARMEX CDMX, y quien acudió en representación del presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno.Arturo Gabriel Miranda González, Vicepresidente de Delegaciones Empresariales de COPARMEX CDMX, y quien acudió en representación del presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno.

* Arturo Gabriel Miranda González, Vicepresidente de Delegaciones Empresariales de Coparmex-CDMX, reiteró el compromiso de trabajar de la mano con los especialistas y los encargados del tema de salud en la ciudad para ofrecer los esquemas de prevención todo el tiempo

En el marco de la inauguración de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina de este año, hoy se llevó a cabo la Feria de la Salud Coparmex-CDMX en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Alrededor de 300 integrantes del personal médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se dieron cita en el evento que se llevó a cabo gracias a la coordinación entre COPARMEX CDMX, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud, y la delegación Venustiano Carranza.

Ahí, Arturo Gabriel Miranda González, Vicepresidente de Delegaciones Empresariales de Coparmex-CDMX, y quien acudió en representación del presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, resaltó la importancia de la medicina preventiva, al mencionar que de acuerdo con fuentes oficiales, cada año fallecen alrededor de 80 mil personas por complicaciones de la diabetes.

Asimismo refirió que actualmente el 68 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad, siendo estos factores un grave riesgo para desarrollar diabetes, primera causa de muerte a nivel nacional. Al hablar de la hipertensión arterial sistémica recordó es uno de los padecimientos con mayor número de casos a nivel mundial, y tan sólo en México más de 15 millones de mexicanos entre los 20 y 69 años se conocen como hipertensos.

En el tema de medicina oncológica, hizo mención de cómo a nivel nacional el cáncer cervicouterino se ubica como la primera causa de muerte entre las mujeres, siendo el cáncer de mama el segundo lugar. Respecto a enfermedades virales como la influenza, en los años 2016 y 2017 se registraron cerca de 4 mil 700 casos, de los cuales 400 fueron defunciones que se pudieron evitar.

Por ello, puntualizó, en Coparmex-CDMX estamos convencidos de que la prevención es el camino a seguir para tener una población sana. “No basta con programas emergentes o de temporada sino trabajar de la mano con los especialistas y los encargados del tema de salud en la ciudad para ofrecer los esquemas de prevención todo el tiempo y acercarlos a toda la población, porque los esquemas curativos resultan más caros y no permiten tener una calidad de vida aceptable, además de que constituye un desgaste al enfermo, a la familia y a su entorno social, profesional y económico”.

Para Miranda González “las asociaciones civiles y empresariales como Coparmex no están ajenos a este tema y ponemos nuestro granito de arena para ayudar a prevenir las enfermedades y adicciones porque propiciar entornos sanos de convivencia debe ser uno de nuestros objetivos primordiales si queremos crear esos círculos virtuosos para nuestras familias y colaboradores en nuestras empresas”.

Por otra parte, el médico Noé Calderón Vaca, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien acudió en representación del secretario de Salud, Román Rosales Avilés, expresó su reconocimiento a los integrantes de la familia Coparmex-CDMX por el trabajo que realizan en favor de la población.

Recordó que las Semanas Nacionales de Salud se llevan a cabo desde 1990 y en 2015, la CDMX recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud federal por haber aplicado más de 25 millones de vacunas a la población canina y felina que hay en la ciudad.

Aseveró que desde 1996 no se reportan casos de rabia en humanos, registrándose en 2011 el último caso en un cachorro que venía de otra entidad.

La rabia, explicó, afecta el sistema nervioso central y se trasmite por el contacto de la saliva del animal cuando muerde o lesiona las mucosas, llegando al cerebro donde invade y produce el desenlace fatal y doloroso “la rabia es responsable de 60 mil muertes por año en el mundo, 95 por ciento en Asia y África. Una persona muerte cada 15 minutos por la rabia”.

Las campañas masivas de vacunación, dijo Noé Calderón Vaca, han demostrado ser un efectivo método para controlar y erradicar esta terrible enfermedad y adelantó que durante la Semana de Salud que hoy inicia se vacunarán alrededor de un millón de perros y gatos de una población canina estimada de 1 millón 300 mil animales de compañía, y el resto se vacunará durante la semana nacional de reforzamiento en el último trimestre del presente año.

Asimismo, el contador público Manuel Vargas Cardone, director de Desarrollo Social, quien acudió en representación de la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Mónica López Moncada, dio la bienvenida a los presentes y anunció que las Ferias de la Salud se llevarán a cabo más frecuentemente en esa delegación.

Los stands de esta Feria de la Salud ofrecieron a los presentes servicios de detección oportuna de cáncer cervicouterino, mamario y próstata; salud bucal, masajes relajantes, detección de VIH Sida, detección de diabetes, salud reproductiva, salud visual y vacunación y esterilización de perros y gatos.

En el evento también estuvo presente la licenciada Alicia Ruiz Luna, presidenta de la Comisión de Salud; Jorge Cruz Elizalde, presidente de la Zona Empresarial Norte y el licenciado Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Comisión de Cultura Empresarial, los tres integrantes de Coparmex-CDMX.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail