Afrogitano, más que flamenco

Como parte de las actividades del 34 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el sábado 10 y el domingo 11 de marzo a las 19 y 18 horas respectivamente, se presentará el bailaor flamenco Curro de Candela que ofrecerá un interesante concepto artístico en el que se  fusionan el flamenco con las influencias afrocubanas y afroamericanas del artista.

Se trata del más joven y último representante de una dinastía de artistas formada por el legendario José Greco, quien fuera la primera gran estrella internacional de la danza española. Curro fue compañero de estudios de flamenco de Joaquín Cortés y destaca que en su infancia, entre los 9 y los 14 años vivió en la Ciudad de México, donde su madre trabajaba como bailarina quien fue una reconocida artista.

La propuesta de Curro presenta sus influencias afrocubanas y afroamericanas en la que se crean diálogos a través de la danza y la música.  Es una obra que habla de sentimientos y emociones humanas, que crea diálogos a través de la danza y la música y el flamenco.

Su primer espectáculo lo montó a los 22 años y fue recibido por el público del Casino de Aranjuez con gran aceptación. Posteriormente lo mostró en Italia donde también tuvo muy buena acogida. Más tarde, añadió otros elementos y a un bailarín cubano, René de Cárdenas, quien sembró la semilla para Afrogitano, en el que aparecen el amor, la desolación, la exaltación de la vida, la soledad, el drama existencial del ser humano o la búsqueda de sentido sobre lo que ocurre.

La puesta en escena tiene una narrativa autobiográfica en la que a la dirección artística, escénica, musical y coreográfica del propio Curro, se suma la repetidora Manuela López Moreno y un cuerpo de baile en el que particpan Dailys Izquierdo Mejías, además de las bailarinas Manuela López Moreno, Ana Puente Pareja, Sara Rosado, Alejandra de Castro Pasca, Mariana García Pérez y Esther Pastor Ibáñez.

En la dirección musical está Juan José Suarez “Paquete” y los cantaores Rocío Mayoral González y Jesús Enrique González “Riky”, los guitarristas Mario Parrana y Alejandro González; en las percusiones Felipe Maya y Enrique Jiménez, en el piano Eduardo Pineda, en el bajo Haruyoshi Mori y en los metales Jorge Luis Jiménez.

Afrogitano, más que flamenco tiene boletos disponibles en la taquilla principal del Festival del centro Histórico, ubicada frente al vestíbulo del Hotel Hilton Reforma en Av. Juárez (enfrente de la Alameda); también podrán conseguirse a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del propio Teatro de la Ciudad ( Donceles 36, Centro Histórico, Centro, C.P. 06000 Centro, CDMX). Mayores informes sobre al porgramación enwww.festival.org.mx

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail