Urge actualizar delitos de violencia de género

A fin de prevenir y reducir las agresiones contra las mujeres, a través de medios digitales, el diputado local del PRD, Iván Texta Solís, urgió actualizar las leyes que regulan la violencia de género, para tipificar aquella que se realiza de manera digital.

Sostuvo el asambleísta que esta ilícita actividad afecta a nueve millones de mujeres mayores de 12 años en México, las cuales han sido víctimas de acoso en línea, de acuerdo con datos de 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El también presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF comentó que necesitan crearse mecanismos para lograr que más mujeres denuncien,.

Explicó que de acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 de INEGI, sólo cuatro por ciento denunció una situación de agresión digital ante alguna autoridad, mientras que 52.6 por ciento de las mujeres decidió bloquear a la persona que las estaba violentando o ignorar la situación.

Por ello, Texta Solís pidió castigar a quien hostigue o acose a una mujer, no sólo en espacios públicos sino también en sitios virtuales, pues se trata de una práctica intolerable que no se debe permitir bajo ningún argumento.

“La violencia en línea no es distinta a la que se da de manera presencial, pero las posibles soluciones para erradicarla son diferentes, pues estas personas se escudan en el anonimato y entran en juego aspectos técnicos y de uso de internet que se deben regular sin caer en la censura”, opinó.

De igual forma, consideró importante que se establezca un trabajo coordinado, para erradicar la violencia en línea contra las mujeres, donde colaboren los actores involucrados, como Gobierno, legisladores, proveedores de internet, páginas web y redes sociales.

De acuerdo con un estudio sobre ciberacoso en la CDMX, realizado por el Instituto de las Mujeres  capitalino (Inmuejeres), reconoce seis tipos de violencia en línea, los cuales deberían ser tipificados: filtración de imágenes íntimas sin consentimiento; difamar para dañar la reputación de la víctima; crear perfiles falsos y usurpar la identidad; filmar actos de violencia donde se le golpea, grita o persigue; acechar la actividad virtual; así como acosar y amenazar con pasar a la violencia física, sexual o letal.

Texta Solís reiteró que el reporte Ciberviolencia contra mujeres y niñas, elaborado por la ONU en 2015, evidencia el problema en México desde la perspectiva de género, pues señala que las mujeres son 27 veces más vulnerables que los hombres a ser víctimas de violencia en Internet, mientras que en el 61 por ciento de los casos los agresores son hombres.

“Vivimos un movimiento muy importante a nivel mundial, donde las mujeres están levantando la voz para denunciar que han sido víctimas de algún tipo de acoso, pero vemos con tristeza que también las redes sociales se han vuelto espacios de crítica, ataque, odio viral y revictimización a quienes decidieron hablar contra estos acosadores”, comentó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail