Morena amenaza con denunciar a diputados  

Pese a que será modificado el Presupuesto de Egresos de 2018 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados locales de Morena amenazan con denunciar ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Fiscalía de Delitos Electorales a los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, así como a Jorge Romero Herrera, del PAN, ante un posible mal manejo de recursos del Fondo para la Reconstrucción.

De igual forma, anunciaron que exigirán la realización de una auditoría extraordinaria, tanto a las Auditoría Superior de la Federación como a la de la Ciudad de México, para que supervisen cómo fueron aplicados algunos de los recursos contemplados en el Fondo de Reconstrucción.

En conferencia, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, sostuvo que también pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agilice la acción de inconstitucionalidad interpuesta en enero pasado para transparentar esta situación.

Sin embargo, al muchacho de Andrés Manuel López Obrador poco le importó que este domingo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa para eliminar la facultad que se daba a ese organismo aprobar los rubros a los que habría de destinarse el Fondo para la Reconstrucción.

Aunque eso sí, presumió que el Ejecutivo local “terminó dándonos la razón y aun cuando nos parece correcta la iniciativa, es insuficiente. Pues el punto tendrá que desahogarse en un periodo extraordinario, pero tendremos que analizarla minuciosamente para que no se vuelvan a cometer errores”, argumentó.

Acompañado de los también legisladores de su sector y partido, Aleyda Alavez Ruiz y Alfonso Suárez del Real, el “honesto y recto morenista –quien por cierto sigue sin resolver las demandas que por manutención le interpusieron sus ex esposas–, Cravioto Romero llamó al secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, a no hacer caso de los oficios remitidos por la Comisión de Gobierno de la ALDF, para llevar a cabo trabajos de reconstrucción hasta que no sea analizada y mejorada la iniciativa de Mancera Espinosa.

“Deben frenarse los recursos. Debe esperar hasta tener listas todas las modificaciones correspondientes, pues son varios documentos, dinero, que se tiene que saber en qué se distribuyó o se aplicará”, recalcó el líder del partido de AMLO en el Antiguo Palacio de Donceles.

Cravioto Romero destacó que dejar en manos de tres diputados el manejo del Fondo para la Reconstrucción, “es una acto ilegal cometido por la Asamblea Legislativa”, reiteró al acusar a los diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, así como el panista Jorge Romero Herrera, que en la Ley para la Reconstrucción establecieron su facultad para definir el destino de los fondos.

El morenista insistió que la iniciativa de Mancera Espinosa, es para modificar diversos artículos de la Ley para la Reconstrucción, “lo que nos parece correcto, pero insuficiente. Y de una vez podamos meter todos los candados a la reconstrucción”, reiteró.

Incluso, denunció que dado que Mauricio Toledo y Leonel Luna, son candidatos a diputados federales plurinominales por el PRD, “es ilegal que ellos como candidatos aún tengan la facultad de firmar oficios para destinar los recursos de la Reconstrucción”, enfatizó.

Reiteró que “hoy son candidatos y tienen en sus firmas el poder de controlar 14 mil millones de pesos. Eso es inadmisible, pues los dos son candidatos a diputados plurinominales”, manifestó.

Además, exigió que Luna Estrada tiene la obligación de aclarar si firmó o no el documento de la ALDF, “que circula en redes sociales, en la que se destinaron mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción a la compra de pants, tenis y laptops en la delegación Coyoacán”, denunció.

De igual forma, destacó que el líder de la Comisión de Gobierno de la ALDF debe aclarar la versión de que la ALDF ya destinó cinco mil millones de pesos de la reconstrucción, a temas que no tienen nada que ver con las necesidades de los damnificados, “porque de ser así deben devolver ese dinero”, enfatizó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail