LA VIDA EN ROSA

 

CRISTINA ROMÁN PINEDA

Un día como hoy, pero hace 70 años murió uno de los cineastas más importantes del mundo Serguei M. Eisenstein. Recordemos un poco más sobre el llamado fotógrafo de la Revolución Mexicana…

Sergei o Serguéi Mijáilovich Eisenstein nació en Riga, Letonia el 22 de enero de 1898 y muere en Moscú, Rusia el 11 de febrero de 1948. El director, montador y teórico cinematográfico soviético fue hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre.

En el Ejército Rojo entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. Su experiencia en las artes escénicas lo impulsaron a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del mundo dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.

Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje incluido en el montaje de la obra teatral El sabio que llevaba por título El diario de Glomov. Empezó a interesarse activamente por el nuevo medio artístico y rodó el largometraje La huelga en 1924, con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.

Alejado ya del teatro, recibió el encargo de rodar una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre y una de las joyas del cine modo universal. El acorazado Potemkim en 1925. Posteriormente inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción, realizó la genial Octubre en 1927, que fue la reconstrucción de los decisivos acontecimientos de 1917, basada en la obra del periodista estadounidense John Reed Los diez días que conmovieron al mundo.

Comenzó entonces a tener serios problemas con la censura soviética, que le llevaron a firmar un contrato con la Paramount y trasladarse a Estados Unidos. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni poner en marcha ningún proyecto. Así llegó a México, donde rodó el incompleto ¡Que viva México!, filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos. La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos, que luego utilizó en ¡Viva Villa!, mientras otra parte pasó al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó Tormenta sobre México. Una amiga del propio Eisenstein, Mary Seaton, utilizó otra parte en la película Tiempo al sol, de influencia decisiva en el posterior desarrollo del cine nacional.

Tras su experiencia como cineasta en el exilio, decidió regresar a la Unión Soviética. De nuevo tropezó con grandes dificultades para desarrollar su trabajo; el rodaje de El prado de Bezhin, basada en un cuento de Iván Turquénev fue interrumpido por la censura. Se dedicó entonces a la redacción de textos teóricos, mientras arreciaban los ataques políticos contra su obra y su persona; ataques que no impidieron que rodase Alexander Nevski (1938), su primera película sonora (con música de Serguéi Prokófiev} con la que ganó el Premio Stalin.

Con Iván el Terrible (1943) inició un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV de Rusia, cuya estructura original se componía de tres partes; la obra fue interpretada por las autoridades soviética de ese tiempo como una denuncia al culto a la personalidad de Stalin. La segunda parte del proyecto, La conjura de los boyardos, estuvo prohibida hasta la muerte del gobernante en 1953, cinco años después del fallecimiento del propio director cinematográfico.

Sergei Eisenstein destacó como extraordinario teórico con obras como Teoría y técnica cinematográficaLa forma en el cineReflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica, amén de muchos artículos y ensayos.

Finalmente, el 11 de febrero de 1948, Eisenstein sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto, y muere en Moscú a los 50 años de edad.

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