Ley Electoral, ‘es de avanzada y acorde a la CDMX’, según Leonel Luna

Por Regina Pavón

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cumplió con su tarea, “al crear una Ley Electoral innovadora y acorde a las necesidades de la Ciudad de México”, aseguró el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, al exhortar a las autoridades electorales para que cumplan y apliquen este marco jurídico.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF recordó que este marco legal, contempla una Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos, así como una Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores, siendo ésta última la encargada de resolver las quejas que se presenten durante el proceso electoral.

Además, destacó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México es el encargado de resolver todas las quejas y medios de impugnación, con el fin de dotar y dar certeza y legalidad al proceso, y así garantizar que la elección se lleve a cabo dentro de los cauces legales.Por ello, reiteró que la ALDF cumplió en tiempo y forma con la creación de esta nueva normatividad, por lo que ahora es tarea del Instituto y Tribunal Electorales de la Ciudad de México, dar cumplimiento a dicho marco jurídico, en aras de garantizar los principios de imparcialidad, objetividad, certeza e independencia en el proceso electoral.

Recordó que la Ciudad de México se ha caracterizado por ser una entidad plural y respetuosa del pensamiento e ideología de los habitantes de esta gran urbe.

“Esta pluralidad y respeto se ha reflejado en cada una de las leyes que hemos elaborado en esta VII Legislatura. Así lo hicimos con el nuevo Código de Instituciones y de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y con la nueva Ley Procesal Electoral”, insistió.

Destacó que el pasado 7 de junio, fue publicado el nuevo Código de Instituciones y de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral, normas que fueron resultado de un trabajo articulado de todos los grupos parlamentarios que conforman la ALDF.

“Con estos nuevos instrumentos jurídicos, dotamos a la CDMX de un marco normativo, que tiene como objetivo brindar certeza al proceso electoral, y que sea éste caracterizado por el orden, la paz y la justicia”, comentó el también coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail