Rehabilita CDMX 9 Cetrams con financiamiento público

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que siguen rehabilitándose nueve Centro de Transferencia Modal (Cetram), “que si bien no están en punto óptimo, van avanzando”, en la regularización del transporte y seguridad de los usuarios, aunque en éstos no hay participación de la iniciativa privada, “porque son pequeños, sin atractivo para los empresarios”, aclaró.

En conferencia mañanera, al dar el reporte diario de acciones por el sismo, el Ejecutivo local afirmó que sería ideal que la iniciativa privada colaborará en todos los Cetram, para que estos fueran centros comerciales donde ofrecieran todos los servicios, porque los hace más seguros.

Explicó que por ahora los Cetram donde se trabaja, son: Deportivo 18 de Marzo, Tacuba, Tacubaya, Barranca del Muerto, Indios Verdes, Potrero, La Raza, Huipulco y Santa Martha, donde han recuperado más de tres mil 500 metros cuadrados de espacios invadidos.

“Es lo primero que les diría, se han implementado medidas de Protección Civil y en algunos ya está presente la PBI. No es el 100 por ciento, no estamos en el punto óptimo como quisiéramos, pero vamos muy avanzados”, comentó.

Sobre los detractores de que la iniciativa privada colabore en los Cetram, recordó que la primera vez que esto ocurrió fue en el de Zapata en 2005, por lo cual consideró necesario que los empresarios le apuesten a zonas, como Pantitlán o Taxqueña, donde se requiere de inversiones superiores a mil 800 millones de pesos.

De igual forma, adelantó que intervendrán el Cetram de La Palma, ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

Sin embargo, insistió que estos acuerdos con le IP, “fue en el año 2005, nada más para efectos de que al rato no nos vayan a decir que nosotros inauguramos este trabajo con la iniciativa privada. Entonces, el primer Cetram que se hizo así, con la iniciativa privada fue el de Zapata. Aunque ojalá se pudiera hacer con todos”, sostuvo con tímida sonrisa, con la esperanza de que la gente sepa que en ese año gobernaba “ya saben quién”.

Recordó que los Cetram deben tener todos los servicios, “porque es un lugar de convocatoria, donde debe haber hospitales, cines, tiendas, súper; es decir, acercarle a la población el mayor número de servicios, lo mismo que sus oficinas, porque si tú le acercas su trabajo a la gente, donde llega directamente del Metro, pues le cambias la vida. Eso está muy claro”, dijo.

Por ello, reveló que el proyecto que tienen con la iniciativa privada, es en los Cetram de Taxqueña, Observatorio, Constitución de1917 y el de Palmas, donde aseguró que la IP tendrá una participación importante, porque ya no habrá comercio informal y pondrán orden en el transporte público.

Aclaró que cada uno de los Cetram tiene costos de inversión diferentes. Como ejemplo citó el de Observatorio, que será uno de los más grandes de América Latina, porque ahí va a llegar la Línea 12, la Línea 1, la Línea 9, el Tren Suburbano y el transporte concesionado, para lo cual espera una inversión por alrededor de 17 mil millones de pesos.