Bajo Presión

 

Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente,

pero de lo que está mal uno siempre es consciente.

Goethe

Cotización

La semana pasada estuvo caracterizada por la depreciación de nuestra divisa. 2.1% fue lo que se debilitó el peso durante la semana, desde 18.60 hasta 18.91, aunque no ha alcanzado el regreso técnico de 61.8% que se encuentra en 19.0250, nivel objetivo de esta semana.

La depreciación se ha dado por algunos factores importantes, entre los que destacan los datos de empleo en la Unión Americana, la aprobación de la política fiscal en EE.UU; el techo de endeudamiento que lo volvieron a posponer 2 semanas más, la inminente alza de tasas en EE.UU. para esta semana, incertidumbre ante la decisión de política monetaria en México (aunque se espera que haya un alza igual a la de EE.UU.) y, finalmente, aunque con menor impacto en recientes sesiones, las negociaciones sobre el TLCAN.

Técnicamente, observo al peso con el impulso necesario para llegar a 19.02, primer nivel de resistencia técnica, con una extensión hasta 19.13 en caso de romperlo con las condiciones necesarias. En la parte baja observo un soporte cercano ayer a 18.92pesos por dólar, con extensión hasta el 18.85 pesos por dólar en el corto plazo.

Bancos Centrales

Esta semana se esperan reuniones importantes de los bancos centrales en las principales economías del mundo. El Banco de México y el Banco de Inglaterra se reúnen para actualizar su postura de política monetaria. Destaca el caso de Banxico, que podría elevar su tasa de interés para contener una inflación que fue sorpresivamente alta en el mes de noviembre.

TLCAN

Durante esta semana (11 – 15 dic.) participan en Washington equipos de negociación para avanzar en los temas menos controvertidos del TLCAN e intentarán cerrar acuerdos en telecomunicaciones, comercio digital y empresas estatales. Se trata de la segunda ronda consecutiva en la que los principales representantes de los países no estarán presentes. Se espera que en la sexta ronda, agendada para enero, se vuelvan a poner sobre la mesa las difíciles propuestas estadounidenses para su negociación. El riesgo de que Estados

Unidos decida levantarse de las negociaciones y su presidente anuncie la salida del acuerdo, sigue siendo latente.

Mensaje

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer el indicador de cumplimiento en materia de revelación de información trimestral, correspondiente al tercer trimestre de 2017 (3T2017), para un total de 311 emisoras nacionales que cuentan con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).

De las 311 emisoras evaluadas, 298 obtuvieron un indicador en verde, 2 en amarillo y 11 resultaron en rojo.

Con estas acciones, la CNBV contribuye a que el público inversionista pueda tomar decisiones de inversión con información de mayor calidad.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail