LA VIDA EN ROSA

 

CRISTINA ROMÁN PINEDA

En la 37 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realiza en el Parque Bicentenario, en medio de talleres, espectáculos, cuentacuentos y presentaciones editoriales, se celebró este fin de semana el Día Nacional del Libro.

En el stand del estado Invitado, Baja California, en punto de las 10:00 horas, se dio por iniciada la jornada con la que arrancó el concurso Un tweet por viaje, al que le siguió la lectura en micrófono abierto de los poemas contenidos en el libro Pasa el desconocido, de Alí Chumacero y la realización de talleres de microficción y creación literaria.

Durante el acto inaugural se reiteró que la lectura es instrumento primordial de crecimiento y progreso de las poblaciones, pues a través de ésta se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, de análisis, de esfuerzo, de pensamiento propio y autónomo, de concentración, se recrea, se entretiene, y se fomentan los valores.

También se explicó que Un tweet por viaje era una jornada organizada por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que pudieron participar internautas de todas las edades con textos originales de cualquier género de literatura breve, publicados en la red social Twitter, mismos que debieron contener alguna experiencia relacionada a viajar en Metro. 

Recordando a Alí Chumacero

Alí Chumacero, uno de los poetas y editores más importantes de la literatura mexicana, fue evocado en este Día Nacional del Libro en voz de profesionales, empleados, estudiantes y promotores de lectura, leyeron fragmentos de  sus poemas, contenidos en el volumen Pasa el desconocido. Antología personal de Alí Chumacero.

Mientras que, en la carpa de Baja California, pasaron una persona tras otras, en su mayoría mujeres, a leer poemas como El orbe de la danza, Poema de amorosa raíz, A una flor inmensa, Vencidos, Viaje en el tiempo, Salón de baile y Laurel caído.

El Día Nacional del Libro continuó con la realización del taller de microficción Los retruécanos del relato, impartido por José Luis Zarate, la actividad Sor Juana para niños, y el taller de creación literaria De la lectura al cuento, a cargo de Francisco Trejo.

Cabe decir, que en México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, esta conmemoración inició por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, pero fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1651). El primer título que se editó fue Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas.

MÁS SOBE ALI CHUMACERO…

Alí Chumacero Lora, quien nació en AcaponetaNayarit, el 9 de julio de 1918 y murió en la Ciudad de México, el  22 de octubre de 2010, ? fue un poetaensayista y editor mexicano. Como poeta, sus obras más conocidas son Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo; que no fueron reconocidas en un inicio. Fue más conocido por su trabajo editorial, entre el que está la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Es recordado también por sus largos años de arduo trabajo en el Fondo de Cultura Económica, y por relacionarse con diversas personalidades del círculo cultural de México del siglo XX, habiendo conocido a personalidades como Octavio PazAlfonso ReyesLuis CernudaGilberto OwenEduardo Lizalde, entre otros.

Chumacero es descrito por muchos de sus conocidos como un hombre que era amable, simpático y buen conversador. En sus palabras: “La seriedad es una forma de la muerte. Por eso nunca hice una carrera, que es el sueño de todo hombre solemne: tener éxito, poder, autoridad. El hombre alegre tiene, por supuesto, momentos de sosiego para ponerse a escribir y debe aprovecharlos a plenitud. ” Se describía a sí mismo como un obrero de las letras”;  ? pero por sus amigos y conocidos, por ejemplo, Eduardo Lizaldelo, decían que era un “eminente poeta, eminente editor, sabio; y un poeta de los más importantes”.?

Be the first to comment on "LA VIDA EN ROSA"