Migran productores oaxaqueños ante incesantes bloqueos

  • Abren foros alternativos en la  CDMX
  • Turismo ausente por falta de seguridad, demandan apoyos para exhibir sus productos

OAXACA, Oax., 10 de diciembre.-Ante la ausencia de turismo por falta de seguridad –en un solo día se registraron 30 bloqueos-, productores oaxaqueños han abandonan sus comunidades para buscar mercados alternativos, principalmente en la ciudad de México, donde se realizan expos y festivales para exhibir su riqueza artesanal, gastronómica y cultural.

Actualmente se realiza una exposición de productores oaxaqueños en el  Museo de las Culturas Populares, que termina el domingo 12, y posteriormente el 28 de noviembre se realizará el Festival Cultural Oaxaqueño en Álvaro Obregón 185 de la colonia Roma-Norte donde igualmente expondrán sus productos.

Posteriormente se irán a la Bodega Cultural de la Central de Abasto donde diariamente unos 500 mil comerciantes de la ciudad y Valle de México se abastecen de diversos productos, realizándose un intenso intercambio comercial.

A través de la secretaría de Cultura que dirige Ana María Vázquez Colmenares, los artesanos istmeños lograron apoyos para viajar a Coyoacán y otro tanto harán con el titular de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, para ir al corredor gastronómico-cultural en la Roma-Condesa, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad de México.

Enfrentamientos entre transportistas, paros, bloqueos y tomas de oficinas públicas por parte de maestros y sus alumnos los normalistas, desde hace dos semanas, han impedido la realización de actividades cotidianas para la población, y se reportan diariamente connatos de enfrentamientos entre ciudadanos e integrantes de agrupaciones sociales inconformes lo cual causa inquietud entre la población.

La falta de seguridad hace que los productores oaxaqueños, así como familias en general, migren hacia otros destinos en busca de subsistencia y mejor educación para sus hijos.