Bajo Presión

 

Aparentar tiene más letras que ser.

Karl Kraus

Cotización

Amanece el mercado mexicano sobre 18.24 pesos por dólar, con movimientos aproximados desde el 18.2250 hasta el 18.3170 durante la operación nocturna.

Observamos, de corto plazo, un nivel de soporte inicial sobre 18.23 con extensión a 18.18, un pivote sobre 18.2650, mientras que en la parte alta un 18.2950 funge como primer nivel de resistencia, con extensión a 18.32.

Rangos iniciales: 18.23/18.32, con altas posibilidades de romperlos durante el intraday, para ir hacia la extensión.

Financiamiento

Mantenemos una expectativa positiva para el sector financiero, aunque el crecimiento en la cartera de crédito se ha desacelerado, los grupos financieros mantienen solidas métricas de rentabilidad y niveles de riesgos controlados. Hacia adelante estimamos que continúen beneficiándose de las alzas en la tasa de interés y moderando el costo de fondeo mediante una mayor captación, favoreciendo al desempeño del margen financiero y utilidades.

Así, el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado mostró una mejor dinámica durante el mes de agosto. Principalmente el crédito empresarial. El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en agosto ascendió a 3,868.9 mil millones de pesos (mmdp), lo que correspondió a una expansión de 13.2% anual. Del saldo anterior, 928.2 mmdp se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 9.5%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 724.1 mmdp y creció 9.5%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2,127.6 mmdp, que representó un incremento de 15.8% anual.

Mensaje

Ahora resulta que a propuestas oficiales en las renegociaciones del TLCAN, de parte de Canadá y Estados Unidos se enfocaron en los temas de temporalidad —bloqueos a exportaciones de productos mexicanos en ciertas temporadas del año—, aspectos laborales —salarios y sindicatos— y los capítulos 11 y 19, que se refieren a la solución de controversias comerciales y dumping.

Existen presiones de freseros de Florida, de los blueberries de Georgia, porque quieren acceso de México en cierta época del año.

“Quieren poner condiciones que en la temporada que Florida o Georgia produzcan fresas o blueberries, México no va a exportar o se le pone un gravamen.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, explicó que rechazarán las propuestas de Canadá, pero no se levantarán de la mesa. Del tema laboral no dio detalles, aunque dijo que cada país debe respetar sus reglas. Las reuniones de la iniciativa privada fueron encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

La propuesta canadiense actual es que si alguna de las partes viola un capítulo, sea laboral, comercial, de inversiones o de cualquier tipo, perderá los beneficios del TLCAN.